Aeropuertos

Aena lanza el ‘megaconcurso’ de tiendas ‘duty free’ para romper el monopolio del gigante Dufry

El gestor de los aeropuertos pone en marcha la mayor licitación de tiendas libres de impuestos del mundo y prohíbe que un solo operador se quede con todos los contratos como sucede ahora.

Tienda libre de impuestos de aeropuerto operada por Dufry.

Tienda libre de impuestos de aeropuerto operada por Dufry.

David Page

Aena lanza el mayor concurso del mundo de explotación de tiendas ‘duty free’ del mundo. El gestor de los aeropuertos españoles ha publicado los pliegos de la licitación con más superficie comercial que hasta ahora, con el objetivo de elevar sus ingresos y con la que conseguirá poner fin al monopolio que tiene hasta ahora el gigante suizo Dufry en los locales libres de impuestos de los aeropuertos españoles, tras el choque frontal entre ambas empresas por el precio de los alquileres de las tiendas en plena pandemia.

Las actuales concesiones expiran el próximo octubre y Aena pone en marcha las nuevas concesiones con el objetivo de tenerlas totalmente adjudicadas el próximo verano. En juego, la explotación de 86 tiendas ‘duty free’ con una superficie de 66.000 metros cuadrados -un 35% más- en 27 aeropuertos, entre ellos, los de más tráfico de la red, que generarán ingresos por unos 18.000 millones de euros durante los doce años de vigencia de los contratos (con opción de otros tres años más mediante tres prórrogas de un año).

El nuevo ‘megaconcurso’ llega con cambios. Aena subraya que uno de los objetivos del nuevo programa es elevar la competencia y permitir la entrada de nuevos operadores en el mercado español. En la práctica, la compañía controlada por el Estado español (con una participación del 51% a través de Enaire) impedirá que el gigante Dufry continúe con el monopolio que ostenta en las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos tras ser el adjudicatario único en la anterior adjudicación.

Tope del 80%

Los nuevos pliegos hechos públicos por Aena elevan de tres a seis los lotes en que se reparten las adjudicaciones -agrupándolos por aeropuertos-; amplía el plazo de concesiones hasta doce años ampliables a quince, frente a la actual duración de siete años con opción de otros dos, para allanar el plan inversor de nuevos candidatos; y prohíben que un solo operador se haga con más del 80% de las adjudicaciones en juego, según ha adelantado María José Cuenda, directora general Comercial e Inmobiliaria de Aena, en un encuentro con prensa.

Una limitación que hará posible que entren nuevas compañías que ahora no están presentes en los aeropuertos españoles y que impedirá el control total de Dufry tras la batalla legal por el importe de los alquileres durante el parón de actividad por la pandemia y que acabó en un cambio legal aprobado por el Congreso, en contra del criterio del Gobierno, para rebajar los alquileres hasta que no se recupere el tráfico precovid.

El nuevo concurso mantiene sin cambios las garantías que se recogen hasta ahora en los contratos como salvaguarda en caso situaciones extraordinarias como ha sucedido con la pandemia. Si el tráfico de pasajeros se reduce más de un 50% los operadores podrán reducir su alquiler un 30% o más en función de la intensidad del parón de actividad.

Seis lotes

Los seis lotes dividen las adjudicaciones de los espacios en el aeropuerto de Madrid, el de Barcelona, los aeropuertos de Canarias, los de Baleares, Andalucía y Levante agrupados, y los aeropuertos del norte del país. Los operadores pueden presentar ofertas para uno, dos o tres lotes, pero si llegan a tres estarán obligados a ofertar por un cuarto lote. Y las compañías que presenten oferta por la concesión de Madrid-Barajas estarán obligados a optar también a los aeropuertos del norte (Galicia, Asturias y País Vasco), cuyo lote incluye no sólo tiendas libres de impuestos, también 76 locales de restauración y tiendas especializadas.

Aena también ha cambiado la forma en que valorará las ofertas. Hasta ahora sólo tenía en cuenta la oferta económica presentada por los candidatos, y ahora la valoración tendrá en cuenta a partir iguales la oferta técnica y la económica de cada una las propuestas.

Temas