Emprego espera que 30.000 potenciales trabajadores vuelvan con ‘Galicia Retorna’

Lorenzana y Miranda abordan la iniciativa, que contará con 450 millones

Redacción

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, abordaron ayer, en el seno del Diálogo Social, la Estrategia Galicia Retorna 2023-26 (ERG2026), continuando con la ejecución de la iniciativa que comenzó la semana pasada y con la que, con 450 millones presupuestados para los próximos cuatro años, se estima facilitar el regreso a su tierra de 30.000 gallegos del exterior: todos potenciales trabajadores.

La nueva planificación, que duplica las medidas, con un ciento de acciones, y el presupuesto de la Estrategia anterior, pone el foco de manera relevante en el ámbito laboral, a lo que se destinarán 175 millones hasta 2026 para impulsar el emprendimiento, la formación y el empleo de los gallegos del exterior.

En esta línea, el ámbito del empleo es lo que aglutina una mayor cantidad de medidas (37) para el impulso del emprendimiento, la formación y el empleo de los gallegos del exterior, entre las que Lorenzana expuso a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y los sindicatos que participan en el Diálogo Social el programa Retorna Empleo, que además apuesta por la colaboración público-privada.

Las empresas que se adhieran a la iniciativa, que está diseñando Emprego tendrán el deber de comunicar sus vacantes al Servizo de Emprego de Galicia para que primero se pueda trabajar en la casación de estas ofertas con los demandantes de empleo en Galicia.

En caso de que no se encuentre demanda entre las gallegas y gallegos que están buscando un empleo de manera activa, la Xunta facilitará entonces en esos sectores o actividades económicas la formación y orientación a las gallegas y gallegos que deseen retornar a su tierra con un puesto de trabajo. Del mismo modo, una vez que la persona esté calificada con la financiación del Gobierno gallego, las compañías que participen del programa autonómico tendrán que firmar un contrato indefinido con ellas de —al menos— doce meses de duración.