Tarifas de transporte

Los billetes sencillos de tren seguirán costando lo mismo

Por cuarto año consecutivo, el Gobierno congela las tarifas con el objetivo de fomentar el transporte público y la movilidad sostenible

Un revisor avisa de la salida del tren en la estación de Cotos (Madrid).

Un revisor avisa de la salida del tren en la estación de Cotos (Madrid). / Europa Press

EP

El Gobierno ha decidido volver a congelar las tarifas de los billetes sencillos de los trenes de servicio público, que incluye Cercanías, Media Distancia Convencional y Avant, por cuarto año consecutivo.

Según fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana consultadas por Europa Press, se ha decidido no aumentar las tarifas con arreglo a los incrementos del 8,4% del IPC, con el objetivo de seguir fomentando el uso del transporte público colectivo y promover así una movilidad sostenible, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

"Esta decisión, además, ayuda a aliviar el bolsillo de los ciudadanos en un escenario de altos precios de la energía, que impacta principalmente en la movilidad cotidiana", defienden desde el Gobierno, que recuerdan el mantenimiento de la gratuidad de los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para usuarios recurrentes para todo el año 2023.

Las tarifas de todos los servicios OSP (Obligación de Servicio Público) llevan congeladas desde la entrada en vigor del contrato OSP firmado entre la Administración General del Estado y Renfe el 18 de diciembre de 2018.

Con ese nuevo contrato se revisaron las tarifas de Media Distancia convencional y Avant y no se han vuelto a revisar desde entonces. Las tarifas del servicio de Cercanías estaban ya congeladas con anterioridad.