El Foro Económico descarta una recesión en Galicia en el último trimestre del año

Redacción

El Foro Económico descarta que se vaya a producir una recesión de la economía gallega en el último trimestre del año según los datos de octubre y los ya avanzados para el mes de noviembre.

El Indicador Abanca-Foro Coxuntura Económica de Galicia recoge un crecimiento del 1,9% en octubre, lo que supone una minoración de tres décimas frente al alza del PIB de septiembre. Este descenso respecto al mes anterior es la segunda caída desde el mes de mayo, con una vuelta a tasas de incremento de comienzos de año, es decir, en torno al 2%. Así, apunta que en el cambio de tendencia inciden tres factores al igual que el mes pasado. En primer lugar, las variables turísticas que dieron impulso a la comunidad gallega en pasados meses comienzan a modular su crecimiento.

A esto se suma que el sector industrial “muestra síntomas de fatiga”, así como que continúan las incertidumbres en el entorno internacional que afecta a la confianza de los consumidores. No obstante, el Foro remarca que la evolución de la inflación “da un respiro a las economías familiares y empresariales”.