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La regasificadora de Mugardos ya puede operar todo tipo de buques tras la última reforma

La planta ha recibido 426 barcos en sus primeros 15 años de servicio

La terminal de gas natural licuado (GNL) de Galicia ha incrementada su versatilidad gracias a las obras de modernización ejecutadas en su muelle que acaban de concluir. A partir de ahora, en la planta de Mugardos podrán operar no solo los grandes y medianos metaneros, sino todo tipo de buques, incluso los más pequeños del mercado.

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, destacó ayer el papel de Reganosa en su “apuesta por las nuevas fórmulas de generación energética”, en alusión a su apuesta por el hidrógeno verde, ya que tiene previsto poner en marcha dos plantas en unión con otras compañías.

Esta visita a las instalaciones coincide con el decimoquinto aniversario de su entrada en funcionamiento. Durante este tiempo, la planta ha recibido 426 barcos. El ranking histórico de procedencia de esas naves lo lidera Nigeria (111 descargas) y, a mucha distancia, Trinidad y Tobago (61). Entre los primeros puestos de la clasificación figuran también Estados Unidos, Catar, Perú y Rusia.

El gasero que más veces ha amarrado en el muelle de Mugardos es el Madrid Spirit (en 15 ocasiones); el más pequeño, el Avenir Ascension (116 metros de eslora); y el más grande, el Al Utoriya (315). Los trabajadores del complejo han descargado 43,3 millones de metros cúbicos de GNL y han cargado 3 millones. Es decir, han gestionado la energía equivalente al consumo eléctrico anual de 78 millones de hogares.

La empresa proyecta incorporar al complejo un puntero sistema de compresión que maximiza el aprovechamiento de la energía y permite prestar todo tipo de servicios logísticos en cualquier momento.

Para ello planea destinar 16 millones de euros, que provocarán ahorros medios anuales de 26 a 40 GWh, y una gestión integral de los vapores que se generan en los tanques de almacenamiento de gas natural licuado.

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