Xunta e industria del mar piden un Perte de 400 millones al no incluir al pescado en el recorte del IVA

Rueda, que lamenta que no haya ningún producto del mar en las rebajas de los artículos básicos, exige que se replantee la decisión

Alonso-Jáudenes, Fernández-Tapias, Rueda, Alonso y Quintana, con empleadas de Anfaco. |   // MARTA G. BREA

Alonso-Jáudenes, Fernández-Tapias, Rueda, Alonso y Quintana, con empleadas de Anfaco. | // MARTA G. BREA / Redacción

Redacción

Sorprendido ante la última decisión del Consejo de Ministros, que deja fuera de la rebaja del IVA a los productos del mar, el sector se reunió ayer con la Administración gallega —en un encuentro en el que estuvo el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda y el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca)— para lamentar dicha postura y reclamar más atención al pescado o las conservas. Rueda manifestó “no entender” las medidas adoptadas por el Ejecutivo, ya que no consideran “fundamental” el pescado en la dieta, por lo que reclamó que se replantee la decisión, así como aplicar una nueva fiscalidad a los productos del mar —incluyendo las conservas—, ya que “no fueron tratados como se merecen”.

También pidió un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la cadena mar-industria dotado de unos 400 millones para suministrar fondos europeos a las compañías de este sector que más los necesitan. “No se entiende que un alimento fundamental como fue en la pandemia el pescado ahora no tenga ningún tipo de bajada del IVA”, reivindicó el presidente gallego, añadiendo que “celebra” el resto de bajadas acordadas por el Gobierno, tras recordar que el PP ya las había propuesto hace meses.

“Esto ya pasó en el mes de julio después de las elecciones en Andalucía con el IVA de la luz. Ahora se vuelve a hacer lo mismo. Supongo que Sánchez tendrá malas encuestas y tiene que tomar este tipo de medidas”, subrayó.

En la misma línea se pronunció Roberto Alonso, quien mostró su “sorpresa negativa” al ver que el Ejecutivo central no redujo el IVA al pescado lo que, a su juicio, manda un “mensaje contraproducente” a la ciudadanía, porque no considera este producto esencial.

Suscríbete para seguir leyendo