Energía

El precio de la luz en Nochevieja será de 1,82 euros/MWh

Es el nivel más bajo desde enero de 2021| Entre las 03:00 y las 06:00 se pagará a 0 euros

Luces de Navidad en Palma.

Luces de Navidad en Palma. / EP

EFE

El precio de la electricidad bajará esta Nochevieja un 67% hasta los 1,82 euros/megavatio hora (MWh), con lo que se queda cerca de los niveles del 31 de enero de 2021 (1,42 euros/MWh), conforme a la subasta celebrada en el mercado mayorista y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas.

De no disponer del conocido como 'mecanismo ibérico', que limita el precio del gas natural destinado a generación eléctrica, el precio mayorista para este sábado sería de 40,4 euros/MWh, es decir unos 39 euros superior, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

El precio medio final es el resultado de aplicar a los 2,65 euros/MWh registrados para este sábado en el mercado mayorista el ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que estará en -0,83 euros. Aunque no es habitual, el ajuste, en ocasiones, puede llegar a ser negativo, tal como ha sucedido en otras jornadas, entre ellas, este mismo viernes, y volverá a repetirse mañana.

Estos 1,82 euros/MWh suponen el precio más bajo desde los 1,42 euros del 31 de enero de 2021.

No obstante, las fuentes consultadas por EFE advierten de un valor todavía inferior, 0,48 euros, que data del 9 de febrero de 2014, casi dos meses antes de la entrada en vigor del precio voluntario para el pequeño consumidor o PVPC, que sustituyó a la antigua TUR y permitió pagar por lo que cuesta el MW cada hora.

Por franjas horarias, y excluido el ajuste, la electricidad alcanzará su precio más alto entre las 18:00 y las 19:00, cuando se pagará a 20 euros/MWh, y el más bajo, entre las 03:00 y las 06:00, a 0 euros. Además, durante otras ocho horas se encontrará por debajo de los 0,5 euros/MWh.

Una vez más, Italia será la excepción del Viejo Continente, con el MWh, de media, a 224,32 euros, en tanto que en Reino Unido se pagará a 99,74 libras (unos 112,4 euros al cambio). En Alemania, por el contrario, el valor arrojado por el mercado es negativo (-0,79 euros/MWh), mientras que en Francia, la electricidad se mantiene en niveles bajos, a 4,38 euros/MWh. Por su parte, en Portugal, donde también se aplica la 'excepción ibérica', el precio del 'pool' -sin ajuste- ha sido ligeramente más bajo que en España y se ha quedado en los 1,57 euros/MWh, debido a una producción más barata que no ha cabido en la interconexión.