La comunidad gallega pierde en un año 2.900 autónomos

Lugo y Ourense, entre las provincias españolas donde los estos trabajadores se vieron más afectados

REDACCIÓN

España perdió 1.204 autónomos en 2022, un “mal año para la afiliación” de los trabajadores por cuenta propia, según lamentan desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), y con solo cinco comunidades con crecimiento de afiliados al régimen de autónomos.

Las únicas regiones en las que aumentó el empleo por cuenta propia fueron Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Andalucía, apunta ATA, con datos de la Seguridad Social del pasado año. En el caso de Galicia, la comunidad perdió 2.897 trabajadores por cuenta propia entre enero y diciembre, quedando las estadísticas en 205.912, lo que supone un descenso en un año del 1,4%

El número de autónomos en España cerró el ejercicio pasado en 3.324.048, frente a los 3.325.252 de 2021. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, advierte de que es el “peor” dato desde 2012 y el primero en el que se pierden autónomos en la última década en términos netos de afiliación último día. Lidera este ranking negativo La Rioja con un descenso del -1,9% de sus autónomos en un año, lo que supone en números absolutos 483 autónomos menos en 12 meses.

Tanto Castilla y León como Galicia y Aragón registran pérdida de autónomos en todas sus provincias, no obstante las que mayor pérdida de autónomos porcentual han registrado en un año son Lugo (2,3%), Palencia y Teruel (2,2%), León (2,1%) y Ourense (2%).

Las peores cifras las marcan tres sectores “fundamentales”, una “debacle” en comercio, hostelería e industria con “fuerte pérdida” de autónomos en el año, según Amor. En cuanto al género, son las autónomas las que tienen un mayor impulso emprendedor en España, en tanto en cuanto en 2022 los autónomos varones han descendido en 9.022 afiliados, una reducción del 0,4% mientras que las autónomas se han incrementado en 7.816 (0,6%).