Los sindicatos y la dirección de Xeal firman el convenio colectivo para Cee y Dumbría

Los empleados tendrán 16 pagas anuales y un incremento del salario de más del 12% u Solo está en funcionamiento uno de los hornos en cada una de las plantas

REDACCIÓN

Representantes de tres sindicatos y la dirección de la empresa de energía y ferroaleaciones Xeal, antigua Ferroatlántica, con plantas en Cee y Dumbría, han firmado un convenio colectivo que permitirá reanudar la actividad. Según informaron ayer los sindicatos UGT, CGT y USO, que representan a la mayoría de las trabajadores, el acuerdo alcanzado “permite recuperar la pérdida de poder adquisitivo de todos los empleados”.

El compromiso, poner fin a meses de movilizaciones por parte de la plantilla de unos 260 trabajadores y de una mermada actividad industrial con solo un horno en funcionamiento en Cee y otro en Dumbría por parte de Xeal (Xallas Electricidad y Aleaciones), que capta energía hidráulica y produce ferroaleaciones.

Los trabajadores protagonizaron varias manifestaciones en distintos puntos de Galicia para protestar por la falta de un convenio tras la compra de Xeal, del grupo Ferroglobe, por el fondo estadounidense Sixth Street Partners e Ithaka.

El acuerdo establece una paga en febrero de 2023 para compensar la pérdida del incremento salarial en 2021, además de otra paga de 13 días de bolsa de vacaciones que representa casi 1.000 euros al año.

Eso supondrá que los empleados tengan 16 pagas anuales y un incremento del salario de más del 12% durante la vigencia del nuevo convenio, según los sindicatos, que enumeran toda una serie de logros salariales. “Este convenio contribuye a mejorar el poder adquisitivo” de los trabajadores y “mejorar su calidad de vida y conciliación, mediante la aplicación, por ejemplo, del quinto turno”, señala la nota conjunta de los tres sindicatos.