Asturias

Arcelor prevé reabrir el horno alto de Gijón en febrero

Un ligera reactivación de pedidos, las perspectivas de mejora y las distribución de cargas entre fábricas permitirá arrancar la instalación parada hace cuatro meses

Los hornos altos de ArcelorMittal en Gijón.

Los hornos altos de ArcelorMittal en Gijón. / Ángel González

Pablo Castaño

ArcerlorMittal tiene intención de reabrir en febrero el horno alto "A" de Gijón, que lleva parado desde septiembre por la contracción del mercado siderúrgico. Una ligera reactivación de pedidos, las perspectivas de mejora de la demanda y la distribución de cargas de trabajo entre las diferentes plantas de la multinacional harán posible que el horno alto vuelva a producir arrabio junto al "B", que sigue activo.

La multinacional siderúrgica aún no ha anunciado oficialmente la fecha de arranque del horno, pero fuentes sindicales señalaron que en la compañía ya se maneja febrero como fecha y que ya se han asignado las primera tareas con ese horizonte y ello a pesar de que en líneas de producción como las de hojalata y alambrón continúa la atonía e incluso se está aplicando el ERTE que se ha decidido prorrogar hasta marzo.

Otras líneas de producción, como las de chapa gruesa (muy vinculadas a la producción para el sector naval y el de las energías renovables) y carril (con numerosos pedidos de Adif), están prácticamente al máximo de producción. Además, en las próximas semanas se pretende poner en marcha la reformada línea 1 de galvanizado para que produzca también Magnelis, un acero con recubrimiento anticorrosión que se utiliza principalmente para las estructuras de paneles solares que tiene demanda creciente. Esos incrementos de producción, sumados a una esperada reactivación de pedidos y a un reparto de cargas de producción entre factorías europeas, hará que se reactive el horno alto "A" e Gijón, que se paró en septiembre y inicialmente iba a estar detenido un mínimo de tres meses. A finales de diciembre pasado, se había anunciado que la parada se prolongaría durante 2023 y se pactó con los sindicatos un prórroga del ERTE durante el primer trimestre del año. Ahora se prevé febrero como fecha de arranque.