Fitur

El turismo consigue la recuperación total y supera su PIB prepandemia

La fortaleza de la demanda vence a la inflación y la incertidumbre económica | El sector alcanza una actividad de 159.500 M, un 1,4% por encima del 2019 precovid

Un expositor de Fitur.

Un expositor de Fitur. / EP

David Page

El turismo español alcanza la recuperación total tras los años de desplome por la pandemia. La fortaleza de la demanda, tanto nacional como (en menor medida) extranjera, ha vencido todas las incertidumbres que generaban el golpe de la inflación y el temido parón económica por la crisis energética y la guerra en Ucrania y ha permitido que el sector desborde los niveles de actividad récord alcanzados en el 2019 de antes del covid.

La reactivación del negocio ha disparado el PIB turístico hasta los 159.490 millones de euros en el conjunto de 2022, un 64% por encima de la actividad registrada en un gris 2021 y un 1,4% por encima del 2019 prepandemia, según las estimaciones de Exceltur, el lobby que agrupa a una treintena de las mayores compañías del sector (entre ellas, Meliá, NH, Iberia, Globalia, Riu o Amadeus).

La ralentización que el sector temía para la recta final del año tras un verano de récord no se ha producido y la reactivación del negocio ha desbordado las cifras que Exceltur esperaba en su anterior cuadro económico, que auguraba que el PIB del sector se quedaría casi un 2% por debajo del nivel prepandemia.

Han fallado los vaticinios que auguraban un decaimiento de la actividad turística al final del año”, ha indicado José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, en un encuentro con la prensa en vísperas de la inauguración de la feria turística Fitur en Madrid. “La resiliencia del sector y las ganas de bajar han ganado a los fundamentales económicos que auguraban un parón”.

El turismo se confirma de nuevo como gran motor económico nacional tras la debacle provocada por la pandemia y concentró en 2022 cerca del 61% de todo el crecimiento del conjunto de la economía española y eleva su peso hasta el 12,2% del PIB (aunque aún sigue por debajo del 12,6% que se alcanzó en 2019).

El negocio generado por los propios turistas españoles -que han intensificado los viajes domésticos en los últimos años por efecto de la pandemia- ha sido el principal soporte de la recuperación plena alcanzada el año pasado. La reactivación de la demanda de los viajeros internacionales no ha sido total, pero sí ha mejorado la rentabilidad de cada visitante: con muchos menos turistas que en 2019 (con un total de 71,5 millones, 12 millones menos que el récord precovid) los ingresos de la economía española generado por estos visitantes internacionales han acariciado su máximo histórico (con más de 69.000 millones frente al récord de 71.200 millones de 2019).

Un 2023 aún mejor

A pesar de la incertidumbre sobre la evolución de la demanda por la subida de precios y de tipos de interés y de un eventual parón del consumo por los riesgos económicos, las grandes empresas turísticas españolas creen que el crecimiento del turismo continuará en 2023. Las nuevas proyecciones de Exceltur apuntan a que este año se cerrará habiendo alcanzado un PIB turístico histórico.

La actividad turístico escalará, según el escenario central que maneja el lobby sectorial, hasta los 168.453 millones de euros, un 5,6% por encima del nivel alcanzado el pasado ejercicio y un 7,1% más que los niveles del 2019 prepandemia. Con el nuevo crecimiento, el peso del turismo se mantendría en el 12,2% del PIB español.

Golpe de la inflación

Las empresas turísticas han registrado fuertes incrementos de su facturación gracias al repunte de actividad y también a la subida de los precios en plena ola inflacionista. Una mayoría de empresas turísticas confirma que han superado los niveles de facturación prepandemia, pero desde Exceltur se alerta de que este boom de demanda y también de facturación no se está traduciendo en incrementos de la rentabilidad para muchas compañías debido al fuerte alza de los costes operativos provocada por la subida de la inflación.

Según las estimaciones del lobby sectorial, los costes energéticos que soportan las empresas turísticas se han elevado un 28,9% durante 2022, el coste de otros suministros ha crecido un 17% y los costes salariales lo han hecho en un 8,9%. El incremento medio de los precios del sector ha sido del 6,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.