Llenar el depósito del coche en Galicia cuesta ya 10 euros más que a finales del año pasado

La gasolina sube un 16% y el gasóleo, un 14% desde el 1 de enero | El fin de la ayuda de los 20 céntimos y alza de los carburantes en las últimas tres semanas están detrás del incremento

Vehículos respostando los últimos días del año pasado en la gasolinera de Carbugal. |   // VÍCTOR ECHAVE

Vehículos respostando los últimos días del año pasado en la gasolinera de Carbugal. | // VÍCTOR ECHAVE / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

El 1 de enero, el Gobierno puso fin a la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina y diésel para todos los ciudadanos y la dejó solo para transportistas, agricultores, navieras y pescadores. Fue una medida que duró ocho meses. La eliminación del descuento no solo ha supuesto un golpe para los bolsillos de los que tienen que llenar el depósito de sus vehículos, sino que también ha influido el alza del precio de los carburantes desde el inicio del año. Un incremento durante las tres primeras semanas de 2023 que la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ya había avanzado que se podría dar en el corto plazo tras el fin del descuento. Desde el pasado mes de octubre no se producía una subida parecida, cuando la OPEP acordó recortar la producción de petróleo en dos millones de barriles diarios, lo que provocó un mes de costes al alza.

Según los últimos datos del Ministerio de Transición Ecológica, el precio medio del litro de gasolina en las 700 estaciones gallegas está en los 1,665 euros, mientras que el del diésel asciende a 1,705, en la que ha sido la segunda semana completa sin la bonificación universal de 20 céntimos por litro a los carburantes que estuvo vigente entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2022.

Estos valores suponen un incremento desde comienzos del año del 2,1% en el caso de la gasolina, y del 0,7% del gasóleo. Pero si se descuentan los 20 céntimos que bonificaba el Gobierno, el aumento desde el 31 de diciembre alcanza el 16,5% y 14,2% respectivamente. Además, la gasolina y el gasóleo se han incrementado un 7,8 % y un 21,8 % con respecto a la misma semana del año anterior.

Con esas cifras, echar 50 litros de gasóleo al depósito de un vehículo le cuesta ahora a un gallego 85,2 euros, 10,6 más que en el último día de 2022 (74,6 euros). Todavía más importante es el incremento que se ha dado en la gasolina 95, donde ese medio centenar de litros equivale en la actualidad a 82,7 euros, casi 12 más que hace tres semanas.

En la actualidad, el precio de la gasolina en surtidor en Galicia se encuentra a niveles de la semana del 15 de agosto, en pleno puente de la Asunción, cuando se pagaba con el descuento aplicado a 1,6 euros el litro. En el caso del gasóleo, este carburante se encuentra a niveles de la semana del 21 de noviembre, cuando se vendía a 1,68 euros el litro.

Pese a esta escalada de los carburantes desde principios de 2023 por el fin del descuento y el alza de los precios de los carburantes, el coste de la gasolina y el gasóleo continúa en la comunidad gallega por debajo de los máximos históricos. El precio de la gasolina es un 11,8% más bajo que el máximo que marcó durante el pasado mes de junio, cuando alcanzó los 1,98 euros el litro, mientras que el del gasóleo es un 10,9% inferior, con 1,9 euros.

Por otro lado, la brecha de precio entre ambos carburantes se ha reducido levemente esta semana y se sitúa en cinco céntimos a favor del diésel frente a la gasolina y acumula ya 23 semanas seguidas en esta situación.

Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. Así, ayer el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba alrededor de los 84,5 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba en torno a los 79,13 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

A nivel nacional, la gasolina costaba de media esta semana 1,62 euros el litro, mientras que por el gasóleo se pagaba a 1,68. Estos precios son más bajos que los registrado de media en la zona euro y en la Europa de los 27. Así, en la zona euro, la gasolina era un 4,8% más cara, al venderse a 1,75 euros el litro, mientras que el precio del gasóleo era un 5,5% superior al de España, con 1,78 euros el litro.

Por lo que respecta a la Europa de los 27, la gasolina se situó en 1,7 euros el litro, un 8% más que en España, y el gasóleo estaba a 1,77, un 7% más.

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