Feria Internacional de Turismo 2023

Fitur apuesta por la tecnología con simuladores aéreos, realidad virtual y metaverso

Stand de Vueling en Fitur 2023.

Stand de Vueling en Fitur 2023. / VUELING

EP

Los visitantes de la 43 edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023, podrán disfrutar de diferentes ofertas tecnológicas, entre las que se encuentran la realidad virtual, el metaverso o los simuladores de aviación.

En el pabellón 10, los stands de Iberia y Vueling ofrecen la posibilidad de simular un vuelo, en el que el visitante es el piloto. En el caso de Vueling, en esta edición de Fitur busca poner de relieve su apuesta por la sostenibilidad a través de un juego interactivo y la posterior simulación aérea para explicar qué es el combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés).

En el caso de Iberia, la aerolínea está mostrando algunas de las principales novedades que sus clientes podrán disfrutar este año, contando con un espacio de más de 600 metros cuadrados en los que alberga distintas experiencias, entre las que se incluyen un simulador aéreo y una prueba de las nuevas butacas en un espacio que imita la cabina de un avión.

También en el 'stand' de Enaire se ofrece una experiencia en realidad virtual de control aéreo mediante el simulador de vuelo de creación propia, GammaSim. Se trata de un simulador diseñado completamente por controladores aéreos e ingenieros de Enaire que permitirá a los visitantes experimentar qué es lo que sienten los profesionales cuando gestionan los vuelos desde una torre de un aeropuerto.

Además, los visitantes que se acerquen al stand de Vectalia en el pabellón 10 podrán vivir una inmersión en el simulador a través de unas gafas de realidad virtual y descubrir la ciudad de Alicante.

Metaverso

El grupo Viajes El Corte Inglés se ha lanzado al mundo del Metaverso, creando el suyo propio, dando la oportunidad a los visitantes de probarlo de forma exclusiva antes de su estreno.

El nuevo Metaverso de Viajes el Corte Inglés permitirá a sus usuarios explorar recorridos virtuales de los destinos turísticos que quieran visitar, ofreciéndoles una "experiencia inmersiva desde casa". También les facilitará la búsqueda de eventos y puntos de interés gastronómicos y culturales para que los viajeros planifiquen sus estancias.

Hotel del futuro

Otros 'stands' innovadores completan esta experiencia tecnológica, como el del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en el que se puede conocer el 'hotel del futuro', una habitación adaptada a las nuevas tecnologías del mercado, ambientada en el submarino Nautilus de las novelas de Verne 'Veinte mil leguas de viaje submarino' y 'La isla misteriosa'.

Un detector de presencia, pantallas dentro de la habitación o cristales inteligentes son solo algunas de las novedades que ofrecen las nuevas habitaciones de hotel con la tecnología de RobotBas.

Además, para reducir la cantidad de intermediarios que hay en el proceso de reserva de un hotel, la compañía española Hotelverse crea gemelos digitales de las instalaciones que se pueden integrar en el sistema de reservas de las web de los hoteles. Así, los potenciales clientes pueden ver de forma inmersiva exactamente cómo sería la habitación que van a reservar, además de todos los servicios y espacios que ofrece el hotel.

Destinos inteligentes

Andalucía o Corea del Sur son solo algunos de los destinos turísticos que cuentan en sus 'stands' de Fitur con experiencias tecnológicas, con el objetivo de acercar el potencial turístico de los territorios.

En el caso del 'stand' coreano, un robot dirige a los visitantes por los distintos espacios con los que cuenta el expositor y dispara fotografías que se pueden enviar directamente al teléfono móvil.

A su vez, Andalucía es uno de los 'stands' con la mayor oferta tecnológica y lumínica, destacando un juego virtual de golf o las experiencias de realidad virtual. Además, como novedad en esta edición se ha incorporado la zona DemoLAB, en lo que se denomina 'Andalucía Hub', que contará con la presencia de 45 'startups' andaluzas.