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El tramo A Coruña-Zamora de hidrógeno verde aspira a ayudas europeas de 250 millones

El proyecto capitaneado por Reganosa necesita el aval del Gobierno para ser considerado un Proyecto de Interés Común y recibir la subvención de la UE para su puesta en marcha

El eje A Coruña-Zamora de hidrógeno verde aspira a ayudas europeas de 250 millones

El pasado 16 de diciembre, el Gobierno de España presentó el H2Med —el primer corredor de hidrógeno renovable de la UE— a la convocatoria para los Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés) con el objetivo de que reciba financiación europea para su puesta en marcha. Según el Ejecutivo central, “la ejecución del proyecto convertirá España en el primer hub de hidrógeno renovable del mundo”, al incorporar los primeros ejes de la red troncal nacional que permitirán conectar los centros de producción de hidrógeno verde con la demanda doméstica y las dos interconexiones internacionales con Francia y Portugal.

El proyecto mostraba un mapa de España con la red troncal del hidrógeno renovable con dos grandes ejes básicos que convergen en Gijón: uno parte desde Hueva y el otro desde Cartagena. Para la presentación del corredor, el Gobierno va de la mano de Enagas, gestor de infraestructuras de gas e hidrógeno. Y, básicamente, los dos grandes ejes lo que hacen es unir las plantas de regasificación que Enagas tiene en Barcelona, Cartagena, Huelva, Gijón, Bilbao y Sagunto.

En ese primer mapa, Galicia, y más concretamente, A Coruña quedaba fuera del corredor de hidrógeno. En Mugardos está la única regasificadora que no es propiedad de Enagas, y, además, existen dos proyectos, uno en Meirama y otro en As Pontes, para la construcción de sendas plantas de hidrógeno verde. Por lo tanto, es “surrealista”, según fuentes del sector, que “el principal productor potencial de hidrógeno verde de España se quede fuera del corredor”. El Gobierno gallego había protestado por la exclusión de la comunidad del diseño troncal inicial. Galicia, además, dispone, junto a Canarias, del mejor viento de España y de la suficiente agua para llevar a cabo los proyectos. Los dos elementos más importantes para generar hidrógeno verde.

Para subsanar el olvido de que Galicia no ha sido incluida en el primer boceto del corredor nacional, Reganosa ha presentado el proyecto del tramo A Coruña-Zamora a la convocatoria para los Proyectos de Interés Común con el objetivo de recibir financiación europea para los 250 millones en los que ha presupuestado la construcción del hidroducto coruñés. Pero para ello, necesita el aval del Gobierno para que apoye este proyecto ante la Unión Europea con la misma fuerza que los dos grandes corredores presentados en diciembre.

El tramo A Coruña-Zamora no solo servirá para transportar a Europa el hidrógeno verde que se genere en las plantas de Meirama y As Pontes, sino también a Portugal. El hidroducto tendrá 30 pulgadas de diámetro (unos 76 centímetros) y 318 kilómetros de longitud, aunque solo será necesaria construir la infraestructura entre Lugo y Zamora, ya que desde Lugo a A Coruña se utilizará, tras su reacondicionamiento, el que ya existe de gas.

Reganosa y EDP impulsan la primera de las plantas de hidrógeno verde en A Coruña, en concreto en As Pontes. En su arranque tendrá 20 megavatios (MW) de potencia, y llegará hasta los 100. La inversión será de 156 millones y creará 60 puestos de trabajo. Es la que más avanzada está de las dos. La otra también está impulsada por Reganosa, y en este caso va de la mano de Naturgy y Repsol. La planta estará en los terrenos de la antigua central térmica de Meirama. Tendrá una potencia inicial de 30 MW y llegará hasta los 200. La inversión será de 67 millones.

En Galicia, también existen, por ahora, otros dos proyectos anunciados de plantas de hidrógeno verde. El primero está impulsado por Iberdrola y Fores en Caldas, y el segundo, por la Autoridad Portuaria de Vigo en la dársena olívica.

El objetivo de Enagás es comenzar a tramitar este mismo año la red troncal española del hidrógeno renovable y lo hará dando prioridad al de la Vía de la Plata, que es al que se enganchará el tramo coruñés. La activación del proyecto comenzará con el lanzamiento de las convocatorias de interés, un mecanismo de captación de demanda no vinculante de hidrógeno para su casación con la oferta y que permitirá la optimización del desarrollo del proyecto.

Este eje, con 1.250 kilómetros de longitud y una inversión de 1.850 millones, discurrirá entre Gijón y el litoral occidental andaluz. Tendrá una derivación para conectar con Puertollano. A este eje, se ha sumado como novedad respecto al último diseño (anunciado por el Gobierno el 16 de diciembre) el enlace desde A Coruña con Zamora, según el proyecto presentado por Reganosa. La prioridad concedida al eje que unirá el norte y el sur de España en paralelo a la frontera portuguesa supone una decisión de gran relevancia.

La finalización del diseño completo de los dos ejes troncales, los dos primeros almacenamientos (en Cantabria y País Vasco) y las dos conexiones con Portugal y Francia (el H2Med) está prevista para 2030.

El otro gran eje de la red básica del hidrógeno en España integra tres subejes: el de la Cornisa Cantábrica, el del Valle del Ebro y el de Levante. Aunque es más largo que el de la Vía de la Plata (suma 1.500 kilómetros), tendrá un coste inferior: 1.650 millones.

A esta red troncal se añade el proyecto H2Med, con una inversión adicional de 2.500 millones, y que es la suma de las conexiones con Portugal (Celza), con un coste de 350 millones —de los que España aportará 157—, y del futuro tubo submarino con Francia (Barmar), con un presupuesto de 2.135 millones. Estos enlaces internacionales representan una inversión adicional de 2.500 millones. Y a ello se agrega el coste de los dos primeros almacenamientos, con lo que los recursos que se movilizarán hasta 2030 ascenderán a 7.170 millones.

Enagás pretende reconvertir gran parte de su actual red de gasoductos para el transporte del hidrógeno, ya que los trazados coinciden en el 80% de su recorrido, lo que abaratará los costes en un 30% y acelerará hasta en un 50% el despliegue de la infraestructura para la nueva energía.

El potencial estimado de producción de hidrógeno verde en España para el año 2030 asciende a entre 2 y 3 millones de toneladas anuales, que se situarán entre 3 y 4 millones en 2040, a las que hay que añadir 750.000 toneladas importadas de Portugal. La demanda nacional para 2030 se calcula en 1,3 millones de toneladas, lo que permitirá exportar unos 2 millones.

Reganosa operará una regasificadora en Alemania

Reganosa ha sido elegida por RWE, la segunda mayor energética de Alemania, para operar y mantener una nueva terminal de regasificación en Brünsbuttel, en la desembocadura del río Elba. Según informa la multinacional gallega en un comunicado, Reganosa “será pieza clave en el plan del Gobierno germano para incrementar la autonomía energética del país” como alternativa al consumo de gas ruso. RWE está habilitando en Brünsbuttel una regasificadora flotante (FSRU) que permitirá a Alemania diversificar por mar su actual abastecimiento energético. La unidad llegó ayer a destino y dispone de capacidades para almacenar a bordo hasta 170.000 metros cúbicos de GNL (gas natural licuado), así como para emitir a la red anualmente 5 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas natural. El objetivo es que entre en funcionamiento en las próximas semanas. Su puesta en marcha ha requerido obras de adaptación en un muelle ya existente y la construcción de un ramal de tres kilómetros de conexión con la red de alta presión de gasoductos de Alemania. “Como resultado de un proceso de evaluación de operadores europeos, RWE ha confiado a Reganosa la supervisión de los trabajos previos a la entrada en servicio de estas instalaciones. Asimismo, la ha escogido para operar y mantener la planta a lo largo de los próximos años”, valora Reganosa. El despliegue sobre el terreno de personal de la compañía comenzó en el cuarto trimestre de 2022. En la fase previa a la puesta en marcha de la terminal, entre otras tareas, Reganosa ha llevado a cabo labores de consultoría técnica, preparación de contrataciones y en relación con la obtención de permisos. “Estamos muy orgullosos de poder contribuir con nuestro conocimiento y experiencia a este proyecto que requiere de nosotros ser muy ágiles a la par que fiables”, aseguró el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas.

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