Kiosco La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Alemania y Portugal tiran de las exportaciones gallegas que alcanzan cifras nunca antes vistas

Las ventas en el exterior hasta noviembre, de 27.483 millones, superan las de cualquier año completo gracias al incremento de precios | Aumenta el textil y cae la automoción

Descarga de maíz ucraniano el pasado mes de junio en el puerto de A Coruña. | // CARLOS PARDELLAS

Galicia batió en 2022 su récord anual de exportaciones. Y lo hizo sin que se conozcan aún los datos oficiales de diciembre, que se harán públicos en febrero. Pero en los primeros 11 meses, la comunidad registró ventas en el exterior por valor de 27.483 millones de euros, lo que supone superar, a falta de conocerse los datos del último mes del año, la que hasta ahora era la cifra récord de exportaciones en un año: los 25.270 millones de 2021.

Con los números del pasado ejercicio, la comunidad suma, pese a la pandemia, seis años por encima de los 20.000 millones. Y al final de 2022 rozará por primera vez los 30.000. El peso de las exportaciones gallegas ya es del 7,7% en el conjunto del país.

El fuerte crecimiento en Galicia, de casi el 20% (18,9%) en los once primeros meses del año, se produjo a pesar del frenazo registrado en las exportaciones de vehículos, que fue contrarrestado por el incremento del sector textil. La subida de precios ha permitido batir el récord de valor de las exportaciones gallegas.

Y dentro de estas cifras, hay varios países que lideraron las compras. El grueso de las exportaciones gallegas se va a países europeos. Francia, Portugal, Italia, Países Bajos, Alemania, Reino Unido y Polonia son, por este orden, los principales destinos. Y para hallar al primer país no europeo hay que bajar hasta el noveno lugar para encontrar a Marruecos. Estados Unidos ocupa el décimo puesto.

Mercados

Entre los principales mercados de los productos de la comunidad destacan tres naciones, por su relevancia en las compras y por los incrementos que tuvieron el pasado año. El primero es Alemania, quinto mayor comprador de las empresas de la comunidad, que aumentó las adquisiciones un 32%. Le sigue Bélgica, octavo país que más compra a Galicia, que las incrementó un 33%. Países Bajos, cuarto, lo hizo un 104%, y Portugal, segundo, un 27%. Por el contrario, Francia, que aglutina el 17,9% de las exportaciones gallegas, solo las aumentó un 4% entre enero y noviembre del pasado año.

Hasta 2021, el sector de la automoción lideraba las exportaciones de la comunidad, pero ahora es el textil es el que comanda la clasificación.

El cambio se debe a que el primero ha caído un 9,2% hasta los 6.366 millones (el 23,2% del total), mientras que el segundo ha crecido un 21% hasta los 6.377 (también el 23,2%). Habrá que esperar a los datos de diciembre para comprobar si se consolida este cambio. El tercer sector en relevancia es el de los productos minerales con 2.890 millones, el 10,5% del total.

Los productos con mejor comportamiento a lo largo de 2022 fueron los químicos orgánicos (+160%), seguidos de los combustibles y aceites minerales (+131%). En el otro extremo, la influencia más negativa fueron los barcos (-82%) y las frutas (-22%).

Por su parte, las importaciones gallegas entre enero y noviembre fueron de 24.945 millones, un 36,6% más, lo que arroja un saldo positivo de la balanza comercial de 2.537,8 millones. El mayor aumento de importaciones se produjo en el ámbito de los combustibles (14,7 puntos más), mientras la bajada más acusada fue la de automóviles (-1,3 puntos).

En los 11 primeros meses de 2022, las exportaciones en España presentaron una tasa de variación del 23,6%. Cuatro puntos más que la gallega. Hubo tasas positivas en todas las comunidades. Las aportaciones más altas correspondieron a Madrid y Cataluña.

Noviembre

En cuanto al mes de noviembre, hubo exportaciones gallegas por un importe de 2.563,5 millones, un 4% más que un año antes. En este caso, el crecimiento fue casi 20 puntos menos que el 23,6% de ritmo de subida en la media del estado.

Las ventas de prendas de vestir fueron las que más se elevaron en el undécimo mes en Galicia. Por zonas geográficas, aumentaron un 11% las exportaciones a la UE, con Alemania (+46%) y Países Bajos (+44,5%) como repuntes más significativos. En el otro extremo, bajaron las que tuvieron como destino Francia (-12,8%).

Compartir el artículo

stats