Declaración ambiental

Aragón y Canarias logran desbloquear los proyectos renovables pendientes

Las comunidades se suman a otras que ya habían anunciado su éxito como son La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana, País Vasco y Asturias

Energía fotovoltáica y eólica en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)

Energía fotovoltáica y eólica en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) / CABILDO DE GRAN CANARIA

Sara Ledo

La mayoría de las comunidades autónomas han apretado el acelerador en los últimos días para intentar desatascar cientos de proyectos renovables pendientes de una declaración ambiental que debía llegar antes del 25 de enero para poder continuar la instalación de las plantas y evitar, así, poner de nuevo en marcha todo el proceso que dura un total de cinco años. Y el resultado está siendo más que positivo con la mayoría de los proyectos resueltos, a diferencia de lo que temía el sector. Las últimas en anunciar que han cumplido el plazo y resuelto toda sus declaraciones ambientales han sido Aragón y Canarias, que lo han confirmado este miércoles.

Estas dos comunidades se suman, así, a la lista de regiones que han conseguido cumplir los trámites, entre la que se encuentran La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana, País Vasco y Asturias, según han confirmado desde estas regiones. Galicia (con 20 proyectos pendientes de un total de 140), Murcia (con 11 sin evaluar del total de 39) y Catalunya (a falta de 17 proyectos de un total de 101) han sido las comunidades que se han dejado declaraciones sin resolver. Por su parte, Baleares ha dejado 2 declaraciones ambientales sin resolver por problemas "de los promotores que no han sido diligentes en la tramitación", según fuentes de esta región.

Falta conocer el resultado de Castilla y León, Andalucía, Cantabria y Madrid, que no han querido facilitar información a las consultas de este medio. Por su parte, desde el Ministerio para la Transición Ecológica, encargado de evaluar los grandes proyectos (más de 50 MW), confirman que todos han sido tramitados (201 proyectos evaluados, de los que 170 han obtenido un informe favorable y 22 desfavorable, 8 han sido archivados y 1 cerrado por desistimiento).

"Las comunidades autónomas lo que nos trasladan es que han hecho un esfuerzo muy grande y está yendo bien. Nos falta acabar de recopilar la información sobre qué es lo que ha podido ocurrir y a partir de ahí trabajar con Red Eléctrica sobre cuál es la foto final y qué expedientes pueden encontrarse con la caducidad del permiso de acceso y cuáles seguirán para delante, lo cual requiere un proceso un poco más lento", ha indicado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, este miércoles en declaraciones a su llegada a la presentación en Madrid del World Energy Outlook de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Ese plazo de un mes es el que tiene Red Eléctrica para evaluar las resoluciones y retirar los puntos de conexión. Entonces será cuando se conozca oficialmente cuántos proyectos han decaído.

En el caso de Aragón, una de las comunidades con más proyectos para valorar encima de la mesa, fuentes del gobierno regional indican que se han tramitado todos los expedientes autonómicos, que ascendían a un total de 12.000 megavatios (MW), si bien no han sabido aclarar de cuántos proyectos se trata ni cuáles han obtenido una respuesta positiva. Sí han apuntado que entre la región y el Ministerio para la Transición Ecológica se han resuelto un total de 672 proyectos ubicados en la comunidad autónoma que equivalen a 31.000 MW de potencia, de los cuales 554 proyectos han obtenido la luz verde para continuar la tramitación.

Por otra parte, en Canarias, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ha concedido la declaración ambiental a 70 proyectos de energías renovables que estaban en riesgo de caducar este miércoles. Estas 70 instalaciones supondrán 318,33 megavatios de energía renovable para las islas. Otros 10 expedientes (62,18 MW) han obtenido una declaración negativa y otros 24 se han desestimado por "deficiencia en el proyecto, por contravenir los principios del interés general o porque el propio promotor ha desistido (256,23 MW)". Hay dos casos excepcionales, que suman un total de 20,90 MW que no se han podido tramitar en tiempo y forma por no haber entrado la solicitud con el tiempo suficiente.

Estas regiones se unen a La Rioja, que ha resuelto un total de 22 declaraciones ambientales de parques fotovoltaicos por un total de 765,97 MW y 6 de parques eólicos con un total de 194,31 MW. Todas los fotovoltaicos han obtenido luz verde, mientras que en el caso de los eólicos se han aprobado dos, mientras que otros dos han desistido y el resto se han desestimado. También Extremadura ha cumplido a tiempo con la evaluación de 139 proyectos, con una potencia instalada de 3.158 MW en su territorio. En su caso, todos han superado favorablemente el trámite ambiental. En Castilla La Mancha el gobierno regional ha examinado 106 instalaciones con una potencia de 4.750 MW.

En el caso de Navarra, la región ha afirmado haber cumplido el plazo pero sin informar sobre las cifras, mientras que en la Comunidad Valenciana su presidente, Ximo Puig, ha anunciado que se han revisado 107 expedientes, de los que 61 (1.356 MW) han superado el trámite ambiental, 31 han obtenido una respuesta desfavorable y en 15 casos los promotores han desistido. Por su parte, Asturias ha revisado un total de 5 expedientes con un total de 50 MW y ha aprobado todos ellos. Navarra y País Vasco confirman tener todos los proyectos resueltos a tiempo pero sin aportar las cifras.