Las hipotecas alcanzan un tipo medio del 3,12%, el máximo en casi nueve años

Sube más de dos décimas en un mes y 1,7 puntos frente al año anterior

agencias

El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas en diciembre fue de 3,116%, lo que supone el mayor nivel observado desde mayo de 2014, según los datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Así, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades en España subió por décimo mes consecutivo, hasta el 3,116%, frente al 2,877% registrado en noviembre. Un año antes, el tipo medio era mucho menor: del 1,448%.

La subida se produce en un contexto en el que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de diciembre en el 3,018%, por encima del 2,828% registrado en noviembre, continuando con la tendencia de subidas que inició a principios de 2022.

Por su parte, el tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro subió al 3,04% (referido al mes anterior), frente al 2,81% previo.

Por otro lado, también según datos del Banco de España difundidos ayer por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la actividad hipotecaria española cerró los 11 primeros meses de 2022 con la originación de nuevos créditos por valor de 60.025 millones de euros para adquirir vivienda, lo que supone un incremento del 12% en comparación al mismo periodo de 2021.

Con estos datos, y a falta de conocer el mes de diciembre, la actividad de originación de hipotecas ya supera el total de 2021, cuando se concedieron nuevos préstamos hipotecarios por valor de 59.426 millones de euros. Y únicamente durante el mes de noviembre, las nuevas hipotecas tuvieron un valor conjunto de 5.633 millones, lo que supone un incremento interanual del 7,7%. Frente a las cifras de octubre, se elevó un 16,8%.