El delegado del Gobierno en Galicia califica como “histórica” la subida de las pensiones

Miñones afirma que cada gallego cobrará “unos 1.300 euros al año más”

Juan Gaitán

Juan Gaitán

El delegado del Gobierno, José Miñones, reivindicó ayer la subida “histórica” de las pensiones —que comenzó a aplicarse este mes— con la que el Ejecutivo “blinda el poder adquisitivo” de las casi 700.000 personas que perciben más de 770.000 pensiones en la comunidad.

En un acto en Castroverde (Lugo), donde visitó la residencia de mayores O Castro, que gestiona la Diputación, realizó su particular balance del impacto de la revalorización del 8,5%, asegurando a los periodistas que un “pensionista medio gallego cobrará unos 1.300 euros más al año, lo que equivale a añadir una paga extra”. Del mismo modo, hizo hincapié en que Moncloa destina 11.000 millones a abonar la nómina de las pensiones en Galicia, una cantidad que equivale a todo el presupuesto de la Xunta.

Así las cosas, dejó claro que “los Presupuestos Generales del Estado son este año los más sociales de la historia”, y apuntó que desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, un “jubilado medio en Galicia cobra 233 euros más al mes”.

Como contraposición, el delegado criticó que “la reforma de las pensiones del PP condenaba a los pensionistas gallegos a una brutal pérdida de poder adquisitivo”.

2.422 euros menos que España

Lo cierto es que el aumento de las pensiones, que son un 10% más altas en la autonomía que hace un año, también ha traído consigo una mayor brecha entre la pensión media gallega y la española. Una brecha que el pasado año era de 160 euros al mes y este sube a los 173.

En otras palabras, el pensionista promedio español cobrará 2.422 euros más al año que el pensionista promedio gallego. Al menos así se desprende del análisis llevado a cabo por este periódico, en el que también se concluye que Lugo y Ourense son dos de las únicas seis provincias que este 2022 han pagado menos pensiones, producto de un envejecimiento extremo de estas regiones, que les lleva a perder más pensionistas de los que ganan.