Transporte aéreo

Solo cuatro cancelaciones de vuelos en España por la huelga en Francia

Los paros de controladores aéreos franceses han obligado a suspender un 20% de los vuelos con salida o destino en el aeropuerto parisino de Orly

Varias personas observan los paneles informativos que anuncian retrasos de llegadas en algunos vuelos en Barajas.

Varias personas observan los paneles informativos que anuncian retrasos de llegadas en algunos vuelos en Barajas. / EP

EFE

El gestor del tráfico aéreo en España, Aena, solo ha registrado, hasta las 17.00 horas, cuatro cancelaciones de vuelos como consecuencia de la huelga que vive Francia este martes contra el proyecto de reforma de las pensiones.

Según fuentes de Aena, este lunes las compañías precancelaron cuatro vuelos (dos de ida y dos de vuelta) que debían enlazar este martes Santander y Barcelona con ciudades francesas, una incidencia muy pequeña dado que para hoy hay previstos 156 enlaces aéreos entre España y el país galo.

Los paros de controladores aéreos franceses han obligado a suspender un 20% de los vuelos con salida o destino en el aeropuerto parisino de Orly.

En el caso de Air France, eso se traducirá en la supresión de un 10% de sus vuelos del día, aunque ha optado por preservar todos los de largo recorrido (intercontinentales) y tampoco se verá afectada ninguna de sus rutas con España.

En las líneas ferroviarias internacionales está previsto un tráfico casi normal en los Eurostar a Londres y en los Thalys a Bélgica, Países Bajos y Alemania; pero se han cancelado los trenes del corredor París-Barcelona (que presta la pública francesa SNCF en solitario tras romper en diciembre pasado su alianza con Renfe para explotar esta ruta).

Esta huelga sigue a la protesta del pasado 19 de enero, con más de 2 millones de manifestantes en toda Francia según los sindicatos (1,1 millones según el Gobierno), después de que el Gobierno haya presentado una reforma que prevé retrasar la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años, entre otras medidas.