Zara empieza a cobrar 1,95 euros por las devoluciones de compras ‘online’ en España si se hacen a domicilio

Los cambios seguirán siendo gratis en las tiendas | Pull&Bear, Stradivarius y Massimo Dutti implementarán la medida en breve

Punto de entrega automatizado de ropa en una tienda de Zara. |   // INDITEX

Punto de entrega automatizado de ropa en una tienda de Zara. | // INDITEX / Redacción

Redacción

Primero fueron, en octubre de 2021, Reino Unido y Alemania, donde la penetración del comercio online es mayor. Después se extendió de forma paulatina en 2022 a una treintena de mercados europeos. Y ahora acaba de llegar a España. Inditex acaba de iniciar el cobro de las devoluciones online de Zara. Tendrán coste (1,95 euros) si los cambios y devoluciones se producen en el domicilio. Si se realizan en la tienda seguirán siendo gratuitas.

La marca del grupo fundado por Amancio Ortega avisa en su web de que “las devoluciones de pedidos realizados a partir del 1 de febrero de 2023 tendrán un coste de 1,95 euros que se descontará del importe reembolsado”, explica la firma.

Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que las devoluciones online en el resto de cadenas del grupo, entre ellas Pull&Bear, Stradivarius o Massimo Dutti, iniciarán también el cobro en domicilio (1,95 euros) en España en breve y seguirán siendo gratuitas en tienda y puntos de entrega.

En cuanto a la aplicación de esta medida, Inditex ha subrayado en alguna ocasión que ha sido “extremadamente bien aceptada” en los países en los que comenzó y “no hay tenido impacto en absoluto” en las ventas. De hecho, según explicó recientemente el consejero delegado de la compañía, Oscar García Maceiras, en una conferencia ante analistas, se han apreciado “dos buenos efectos”: el aumento de las devoluciones en tienda y la reducción del periodo para la devolución por parte de los clientes.

“Incluso, desde la perspectiva de la sostenibilidad, los consumidores entienden que es una tendencia que se implantará en toda la industria en los próximos años”, señalaron desde la firma.

Solo en 2021 se devolvieron casi un tercio (el 30%) de los productos que se habían comprados online.

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