La constructora coruñesa Puentes tiene ya ejecutada el 26% de la carretera de Panamá tras un préstamo de 127 millones

Empezó en septiembre la ampliación a seis carriles de un tramo de la vía Panamericana | La obra, con un presupuesto de 253 millones, debe estar acabada en 2024

Obras de ampliación del Corredor de Playas en Panamá. |   // MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS PANAMEÑO

Obras de ampliación del Corredor de Playas en Panamá. | // MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS PANAMEÑO / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

La ampliación a seis carriles del Corredor de Playas que realiza en Panamá la constructora coruñesa Grupo Puentes ya está ejecutada en un 26%, según el último informe entregado por el ministro de Obras Públicas panameño, Rafael Sabonge. Después de que estuviese parada durante tres años y su presupuesto se redujese a la mitad, los trabajos comenzaron el pasado 1 de septiembre y en los cuatro primeros meses ya se ha llevado a cabo más de una cuarta parte de la obra. El objetivo es que esté terminada a finales del próximo año.

El Corredor de las Playas, que forma parte de la carretera Panamericana que une a toda Centroamérica, es un proyecto diseñado para acelerar el tráfico hacia y desde el interior de Panamá, sobre todo durante los fines de semana y las festividades.

Además de aumentar de cuatro a seis el número de carriles, la actuación más destacada será levantar el viaducto de La Chorrera, de 1.756 metros de largo y 26,50 de ancho, con vanos de 43 metros y cimentada en profundidad con pilotes de 1,5 metros de diámetro. El Grupo Puentes también construirá el intercambiador de La Chorrera, que consiste en una glorieta de grandes dimensiones sobre la autovía, rehabilitará dos pasarelas peatonales y colocará una nueva, además de otras mejoras

La obra fue diseñada originalmente como una autopista de 32,5 kilómetros, pero se ha reducido a 4,5. Puesta en marcha para ser parte de un plan turístico hacia las playas de la Riviera del Pacífico, fue abandonada en 2019. La causa, las altas indemnizaciones estimadas que se tenían que abonar por los terrenos afectados por la ampliación de la carretera. Fue reformulada en 2020 por el Ministerio de Obras Públicas panameño (MOP) tras calcular en unos 180 millones de euros los costes de indemnización para más de 450 fincas, que no fueron incluidas en el contrato original, adjudicado al consorcio, integrado por FCC Construcción y Cicsa. Ambas compañías pidieron salir del proyecto tras su paralización.

En un principio, el presupuesto superaba los 600 millones, y tras el reajuste se ha quedado en 253. Para avanzar en los trabajos y que no haya problemas de liquidez, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la constructora coruñesa han firmado un contrato para financiar las obras por la mitad del coste (127 millones).

En el crédito se incluyen los pagos realizados a la anterior adjudicataria del contrato —Consorcio FCC-Corredor de Las Playas—, así como los costes asociados a la adquisición de terrenos y reubicación del agua potable, electricidad o telecomunicaciones.

El BCIE mantendrá la tasa de interés de 4,75% que había establecido para el anterior proyecto, al que había aprobado un préstamo de 450 millones de euros. El dinero se irá abonando según avance la obra.

Con la ampliación a seis carriles del Corredor de Playas en el tramo La Chorrera-Santa Cruz, según el Ministerio de Transporte de Panamá, “se busca aliviar el tráfico actual de esta parte de la vía Panamericana, dotándola de capacidad suficiente para absorber una demanda de vehículos en los próximos 20 años y generar suficiente capacidad, versatilidad y fluidez del tráfico en horas pico hacia las playas o interior del país”. La obra beneficiará a más de 2,5 millones de panameños, que hacen uso de la carretera Panamericana.

Aunque esta ampliación es la obra más ambiciosa en estos momentos de la constructora con sede en Sigüeiro, también tiene en cartera proyectos tanto en Galicia, como en España o en el exterior.

Recientemente, la Xunta adjudicó a la UTE: S.A. de Obras y Servicios, Copasa y Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L.U, las obras de ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense por 43 millones.

En Castellón, Adif ha iniciado la construcción del nuevo acceso sur al puerto, que lo construirá la UTE integrada por Copasa, Puentes y Calzadas Infraestructuras, y Torrescamara.

Fuera de España, la compañía coruñesa continua con la construcción en El Salvador del puente binacional General Manuel José Arce, que será el más largo del país sin base intermedia. Tendrá 300 metros de longitud.

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