Inditex alcanza los 90.000 millones de valor en Bolsa tras once días seguidos de subidas

Es la cifra más alta desde diciembre de 2021 | Crece un 45% desde el mínimo de septiembre

Logotipo de una tienda de Zara en Bruselas.   // IVES HERMAN

Logotipo de una tienda de Zara en Bruselas. // IVES HERMAN / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

El próximo 23 de mayo, Inditex cumplirá 22 años en Bolsa. La acción de la multinacional gallega ha visto de todo. Revalorizarse un 22% el primer día que saltó al parqué bursátil, subir al cielo de los 36 euros en mayo de 2017 o bajar los infiernos de los 19 en mayo del año pasado. Pero lo que nunca había visto en estas dos décadas era encadenar 11 sesiones seguidas al alza. Ha tenido rachas de nueve días consecutivos en verde en julio de 2005 y en julio de 2015 y un par de periodos de ocho, pero nunca había superado la decena. Hasta ayer que encadenó 11 días seguidos en positivo.

Gracias a este rally alcista, en estas 11 jornadas la acción de la compañía gallega se ha revalorizado un 8,3% y ha vuelto a superar los 90.000 millones de capitalización bursátil, algo que no ocurría desde diciembre de 2021. En mayo del año pasado, el valor de la empresa textil no superaba los 62.000 millones.

Si se compara con el inicio del año, el incremento ha sido del 17,2% y si la comparación se hace desde que empezó la senda al alza a finales de septiembre del año pasado la subida es del 45,3%. Si un inversor hubiese gastado 1.000 euros en acciones de Inditexa finales de septiembre y las hubiese vendido ayer, se habría embolsado los 1.000 euros que abonó y además habría ganado 453 (a los que habría que restar los impuestos). Gracias esta subida ya está en cifras anteriores al inicio de la guerra en Ucrania y desde del mínimo de los 19,71 euros del pasado 10 de mayo, la cifra más baja desde julio de 2013 y a la que no había llegado ni en el peor momento de la pandemia, la revalorización ha sido del 47,8%.

Las acciones de Inditex sufrieron un fuerte castigo en el primer semestre del pasado ejercicio, pese a batir récord de resultados durante 2022. En su contra estaba el anuncio del cambio de timón en la empresa, el alza del precio de las materias primas y, sobre todo, la incertidumbre provocada por la invasión en Ucrania, dada la fuerte exposición que el gigante textil tenía en los países en conflicto, sobre todo en Rusia, segundo mercado tras el de España.

Pero los nubarrones se iban disipando a medida que presentaba los resultados económicos. Entre agosto y octubre, ganó 1.301 millones frente a los 1.227 de un año antes y volvió a superar por segundo trimestre consecutivo la barrera de los 8.000 millones de facturación. Hasta ahora es su mejor trimestre de la historia.

El 15 de marzo presentará sus resultados anuales correspondientes al ejercicio fiscal 2021-2022, en los que, según los expertos, superará, por primera vez, la barrera de los 4.000 millones de beneficio. Un 25% más que un año antes.

Inditex también estaría dispuesta, según el sindicato, a implantar ayudas por familiar a cargo, por nacimiento de hijo, para material escolar, para matrícula de la universidad, para guardería y para adopción internacional.

[object Object]

Inditex ha propuesto implantar salarios fijos garantizados para todo el grupo, marcas y territorios en el marco de la mesa estatal constituida con CCOO y UGT para abordar medidas globales en materia salarial. Inditex plantea homogeneizar condiciones a través de la definición de mínimos garantizados de salario fijo anual, complementando las retribuciones establecidas por convenio hasta alcanzar dichos mínimos, según han explicado desde CCOO.

Suscríbete para seguir leyendo