La plantilla de Alcoa, a favor de retrasar la reactivación en San Cibrao a cambio de protección

RAC

Un total de 610 votos favor (73,4%) y 208 en contra (25,03%) —además de siete en blanco (0,84%) y seis nulos (0,73%)— ha sido el resultado final del referendo entre la plantilla de Alcoa en San Cibrao, municipio de Cervo (Lugo), para la modificación del acuerdo alcanzado en diciembre de 2021 para la parada de la planta de aluminio.

De este modo, el sí ha cosechado un apoyo mayoritario a retrasar a octubre de 2025 la reactivación total del encendido de las cubas a cambio de más protección para los trabajadores e inversiones de la compañía.

La empresa celebró el apoyo mayoritario de la plantilla al nuevo acuerdo propuesto por la empresa, al tiempo que mostró su “firme compromiso” con el futuro de la planta.

En un comunicado, destacó que el acuerdo “protege a los trabajadores, aumenta las inversiones en la planta de aluminio y reduce el impacto del gran aumento en los costes asociados con el plan de reinicio planificado de las cubas de electrólisis”.

Por su parte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también mostró su “satisfacción” por el resultado del referendo. El Gobierno central reiteró su “compromiso de hacer lo que esté en su mano para garantizar la viabilidad y las capacidades productivas” de la planta lucense.