La empresa apunta que al fin se “despeja la incertidumbre”

Reactivará inversiones y el plan social de tres millones al año que había suspendido | Llama al diálogo a todos los colectivos de la ciudad

Ignacio de Colmenares, presidente de Ence.   | // RAFA VÁZQUEZ

Ignacio de Colmenares, presidente de Ence. | // RAFA VÁZQUEZ / R. P.

Para el Grupo Ence, la decisión del Tribunal Supremo “despeja la incertidumbre” sobre la fábrica en la ría de Pontevedra, ya que podrá seguir con la concesión de los terrenos hasta 2073. En este contexto, el presidente de la compañía, Ignacio Colmenares, prometió diálogo con la sociedad, también con los colectivos de la ciudad “más críticos” con su actividad.

“Queremos seguir escuchando la voz de todos, respondiendo a las inquietudes de nuestro entorno para, juntos, ser capaces de visibilizar todo lo que aportamos a esta comunidad, así como de continuar avanzando y mejorando”, afirmó Colmenares tras conocerse el fallo. Esta invitación al diálogo “y a la escucha activa”, añadió Colmenares, “incluye también a los colectivos más críticos con la actividad de Ence Pontevedra”, a los que invitó a una reunión “para buscar puntos de encuentro y vías de colaboración, en beneficio de toda la sociedad”.

La empresa expresó su “satisfacción” ante la decisión judicial —el contenido de la sentencia se conocerá en próximos días—, porque “despeja la incertidumbre” también de las “5.100 familias vinculadas” a la actividad de la pastera y porque le permite seguir “centrada en crear riqueza y empleo sostenible” en Galicia. Ence subrayó que su fábrica de Lourizán va a “formar parte del futuro de Pontevedra y de Galicia”, al que la firma “quiere aportar valor” y contribuir “al desarrollo sostenible e incluyendo y escuchando a todos”.

La compañía estimó un impacto positivo de unos 169 millones en el beneficio de la empresa de 2022, como reversión de los deterioros de activos y provisiones de gastos que registró en 2021 como consecuencia de las sentencias de la Audiencia Nacional que habían anulado la prórroga. Ence, además, afirmó que su “compromiso” con Pontevedra y su entorno “se mantiene vivo” y, una vez “despejadas las incertidumbres”, se reactivará el plan social que desarrolla en la comarca y que reactivará “de forma inminente” y en el que aporta tres millones anuales a actividades sociales, culturales, económicas y deportivas.

También anunció inversiones y nuevos proyectos como la solución diseñada para dar respuesta a episodios de sequía coyunturales, como el del pasado verano. Se basa en la recuperación y regeneración del agua de la estación depuradora de aguas residuales de Pontevedra, así como en el proyecto de recirculación del agua de la biofábrica.

Suscríbete para seguir leyendo