Alza de la inflación

Calviño, sobre los precios: "Todos tenemos que arrimar el hombro, incluso las empresas"

La vicepresidenta primera destaca las ayudas aprobadas por el Gobierno para hacer frente al "importante aumento" de los costes que han afectado a los productores, que se están arrastrando desde 2022"

Nadia Calviño.

Nadia Calviño. / EFE

EFE

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha dicho este viernes que las medidas adoptadas para contener la inflación, incluida la bajada del IVA de algunos productos, "ya se está trasladando" a los consumidores y ha pedido la colaboración de "todos", incluidas las empresas de la cadena agroalimentaria, para que eso ocurra.

"Todos tenemos que arrimar el hombro, incluyendo a las empresas que operan en toda la cadena", ha manifestado Calviño en el foro económico del Diario Montañés, en Santander, donde ha pedido "confianza" en que, pese a la "enorme incertidumbre" internacional, España va a seguir creciendo por encima de la media europea y ha apuntado que la economía española recuperará su nivel prepandemia a lo largo de este año.

A preguntas de los asistentes, la vicepresidenta ha destacado las ayudas aprobadas por el Gobierno para hacer frente al "importante aumento" de los costes que han afectado a los productores, que se están arrastrando desde 2022 y ha reclamado la ayuda de todos los operadores de la cadena agroalimentaria para "mejorar la renta de las familias".

En su discurso, además, ha apuntado que 2023 se ha iniciado con una "enorme incertidumbre" internacional, pero ha apostado por afrontar este ejercicio con "confianza" en que se puede seguir avanzando con una "perspectiva positiva".

Tras dos ejercicios de crecimiento económico "muy fuerte", Calviño ha recordado que la economía española sufrió a partir de mediados del año pasado una "ralentización", aunque ha destacado que todos los organismos internacionales apuntan a que España está creciendo "muy por encima" del resto de países europeos y tiene "mejores" perspectivas que el resto.

Nadia Calviño también ha defendido que España es el país "más avanzado" en la ejecución de los fondos europeos de recuperación y ha recalcado que se van a poder ejecutar la totalidad de ellos, porque "no se puede perder ni un euro".

Ha apuntado, además, que en las "próximas semanas" el Gobierno de España espera la autorización de la Comisión Europea para recibir el tercer pago de esos fondos, 3.000 millones de euros, y también enviará el proyecto de adenda permitirá movilizar más de 94.300 millones de euros adicionales, centrado en los PERTE.

"De los fondos Next Generation estamos aprovechando el cien por cien", ha responsable económica del Gobierno, quien ha defendido que se ha producido una aceleración en la ejecución de los fondos en el último año, aunque ha advertido sobre las exigencias de más flexibilidad y rapidez en la gestión de ese dinero. "No se puede agilizar más, sin saltarse el control", ha sentenciado.