ANUNCIO DE LA COMISIÓN EUROPEA

La cerámica de Castellón logra que Europa castigue a la competencia desleal de India y Turquía

La medida ya está en vigor, por un periodo de cinco años

Denos Redonnet y Vicente Nomdedeu, en la presentación de las medidas de protección comercial.

Denos Redonnet y Vicente Nomdedeu, en la presentación de las medidas de protección comercial. / MANOLO NEBOT

Bartomeu Roig

La industria cerámica se sale con la suya, y consigue el amparo de Europa. No se trata de un promesa, sino de una realidad ya publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea. Después de una investigación iniciada en diciembre del 2021, se ha decidido la imposición de aranceles para combatir la competencia desleal de los azulejos fabricados en Turquía y la India. Algo que se ha recibido de manera satisfactoria por parte del sector cerámico de Castellón.

El director general adjunto y alto responsable de la Aplicación de la Política Comercial de la UE, Denis Redonnet, visitó Castellón para reunirse con la patronal Ascer y dar a conocer esta novedad. Un encuentro en el que también participaron representantes de la agrupación de fritas y esmaltes (Anffecc) y de la maquinaria para el sector (Asebec).

A partir de ahora, y durante un periodo de cinco años, los productos de India hacia la Unión Europea tendrán un arancel de entre el 6,7% y el 7% de su valor, mientras que la producción turca tendrá un abanico del 4,8% al 21%. El porcentaje final depende del grupo empresarial analizado, y de las prácticas de competencia desleal (dumping) detectadas.

Redonnet expuso que con esta decisión "cumplimos con nuestro compromiso para seguir firmes ante prácticas injustas, de modo que todos puedan competir en igualdad de condiciones; algo que será beneficioso para la economía de Castellón y la Comunitat Valenciana"

Igualdad de reglas

El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu se mostró "satisfecho" por la decisión de la Comisión Europea. "Nadie quiere poner puertas al campo, pero si los demás no tienen las mismas reglas, habrá que poner barreras al trozo de campo que nos resulta más próximo", dijo, en referencia a los países de la Unión Europea. Además, recordó que la medida fue impulsada por Cerame Unie, la entidad que agrupa a las asociaciones de fabricantes de cerámica del continente.

Para el responsable de la patronal, la labor de la UE permite resolver las distorsiones producidas en aspectos como las normativas medioambientales, las reglas de comercio o la protección laboral.

Impacto

Nomdedeu recordó que Europa concentraba la mayor parte de la producción de azulejos del planeta, algo que cambiado en favor de otros países. "En mercados como América, África o el Oriente medio se ha reducido nuestra facturación", debido al empuje de países como los dos ahora sancionados, "así que tenemos que defendernos cuando no se cumple con las reglas que tenemos nosotros".

Una lucha que para el presidente de Ascer "no ha hecho más que empezar". Hasta ahora, la India apenas tiene un 3,1% de la cuota de mercado en la Unión Europea, una cifra que se duplica hasta el 6% en el caso de Turquía. "Es importante el seguimiento para evitar que aumenten su mercado", detalló.

Ante esta decisión, el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, afirmó que desde la Comunitat "agradecemos estas medidas de defensa comercial, ya que favorecen la competitividad en el mercado europeo de las empresas valencianas y protegen al sector cerámico en el ámbito del comercio internacional".

La protección del azulejo dentro del propio terreno comunitario resulta fundamental ante los cambios provocados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Se trata de un mercado fundamental para la industria de Castellón, que no está sujeto a estos aranceles, por lo que allí sigue la competencia india y turca.

Una vez resuelto el expediente, ahora se trabaja en otra medida de este tipo, como es la extensión de las medidas antidumping contra China. Denis Redonnet mencionó que hay "distorsiones estructurales que no se han resuelto. El procedimiento está abierto desde el pasado mes de noviembre y será en febrero del próximo año cuando se tenga una resolución. Para Vicente Nomdedeu, "no hay que relajarse ante este país".

El representante de la UE mencionó las relaciones comerciales con otros países, como China o Argelia.

El representante de la UE mencionó las relaciones comerciales con otros países, como China o Argelia. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Para el representante de la Comisión Europea, estas acciones permiten "preservar la base industrial y la industria cerámica" del continente, especialmente en sectores como la cerámica, "con una buena competitividad y de gran calidad".

Trabas de Argelia y Oriente

Relacionado con las relaciones comerciales del clúster cerámico, Redonnet hizo referencia al bloqueo que Argelia impone a los productos españoles, entre los que están las fritas y esmaltes y la maquinaria para el sector azulejero. Mencionó que este asunto "es preocupante", por lo que están "involucrados con las autoridades regionales para resolver un problema complejo, que afecta a las inversiones y el comercio". Afirmó que está en "contacto constante para desplegar esfuerzos diplomáticos de forma colectiva" y mencionó la labor del responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell, para encontrar una solución.

Del mismo modo, aludió a las trabas que imponen algunos países de Oriente Medio para frenar la llegada de producto cerámico español. "Hemos revisado el camino que hay que recorrer", explicó, para resolver esta anomalía.