Empresas

Desconvocada la huelga en Inditex tras el acuerdo de subida de salarios

El sindicato CGT decide desconvocar la huelga y las concentraciones que iban a tener lugar por toda España tras el pacto por un salario mínimo fijo de 18.000 euros para todos los empleados de las tiendas

Imagen de una tienda de Lefties, perteneciente al grupo Inditex.

Imagen de una tienda de Lefties, perteneciente al grupo Inditex. / EP

EFE, EP

El sindicato CGT ha desconvocado la huelga estatal a la que estaban llamados los trabajadores de las tiendas Zara, Lefties y Pull&Bear -todas del grupo Inditex- este sábado 11 de febrero tras el acuerdo de subida salarial alcanzado entre la compañía y los sindicatos CCOO y UGT.

En una rueda de prensa, el representante de CGT Aníbal Maestre ha explicado que, tras el paquete de mejoras aprobado por la empresa y después de sondear a las diferentes secciones de todo el territorio, se ha decidido desconvocar la huelga y las concentraciones que iban a tener lugar por toda España.

"Los datos son como para desconvocar la huelga y creemos que es un incremento palpable consecuencia de la lucha de las últimas semanas", ha afirmado Maestre.

Desde el sindicato, minoritario en Inditex, han valorado positivamente "las medidas sociales y el incremento salarial", pero han explicado que este movimiento no significa que dejen el conflicto a un lado, sino que esto sucederá cuando vean "que en las próximas nóminas hay una mejora considerable".

La decisión de CGT llega después de que Inditex pactara con CCOO y UGT -los sindicatos mayoritarios en la empresa- un acuerdo que fija unos salarios homogéneos para todos los empleados de las tiendas del grupo en España, que oscilará entre los 18.000 y los 24.500 euros brutos anuales.

Inditex aprueba un salario mínimo fijo de 18.000 euros para los empleados de las tiendas

Agencia ATLAS | EFE

Este acuerdo colectivo supondrá una subida media salarial para el 80 % de los empleados de tienda del grupo -dueño de Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home- de entre el 20 y el 25 %, según cálculos facilitados a EFE por los sindicatos firmantes.

La compañía cae un 4,58% en Bolsa

En cuanto a los movimientos en bolsa, las acciones de Inditex han cerrado la jornada de este viernes con una caída del 4,58% tras el acuerdo salarial. En concreto, los títulos de la compañía fundada por Amancio Ortega han liderado las pérdidas del Ibex 35 este viernes al caer un 4,58% al cierre de la jornada, hasta intercambiarse a un precio de 27,70 euros.