Inditex pacta un salario mínimo fijo de 18.000 euros para todas las tiendas de España

El acuerdo por tres años, que afecta a 36.000 personas, preve que la subida media sea del 20% y en los territorios con sueldos más bajos llegará al 40% | La comisión por venta crece un 16%

Un trabajador de Zara coloca una prenda durante el COVID. |   // G. S.

Un trabajador de Zara coloca una prenda durante el COVID. | // G. S. / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

A la tercera fue la vencida. La tercera reunión de la mesa estatal del grupo Inditex para abordar medidas globales que afectaban a todas las tiendas de las diferentes marcas de la compañía a nivel estatal acabó en pacto. “Un acuerdo histórico”, según destacó UGT, que junto a CCOO han participado en las negociaciones. Ambos sindicatos dan por finalizado el proceso “con un acuerdo que soluciona alguna de las injusticias que se producían en el grupo, y por fin empieza un camino de homogeneidad en las distintas marcas y territorios”.

El acuerdo, que afecta a unas 36.000 personas, tendrá una vigencia de tres años, empezará a aplicarse en la nómina de marzo y tendrá carácter retroactivo desde el pasado mes de enero. A las nueve de la noche acabó ayer la tercera reunión en la que se firmó al pacto. Estas son las principales mejoras:

Salario mínimo garantizado. Se establece un salario mínimo fijo para los trabajadores de las tiendas. Ninguno cobrará menos de 18.000 euros/año (dependienta y cajera con menos de 18 meses de antigüedad); 20.000 euros/año (dependienta y cajera de 18 meses a 4 años de antigüedad); 22.000 euros/año (dependienta y cajera de 4 años de antigüedad en adelante) y 24.500 euros/año (responsables y cajera central). Las cantidades se incrementarán según el IPC en los próximos tres ejercicios.

A estas cifras se le sumarán los conceptos vinculados a la antigüedad, así como todos los conceptos variables (comisiones, incentivos, nocturnidad...) que aparezcan en cada convenio colectivo.

Según destaca UGT, “con estas cantidades hay territorios en España que tendrán una subida de más de 6.000 euros/año y supone una subida media de un 20%. Los territorios con salarios más bajos llegan a un 40% de incremento”.

Comisión por venta. Se sube el porcentaje de comisión para todas las marcas a un 1,4%. En la actualidad, la comisión por venta oscila entre el 0,8%, la marca que menos tiene, y 1,2% la que más.

Bonus especial. En la nómina de febrero de 2023 y en la de 2024 toda la plantilla de las tiendas cobrará un bonus de 1.000 euros (contratos de 24 horas o más) y 600 (contrato de menos de 24 horas).

Ayudas Sociales. El acuerdo también prevé 450 euros por nacimiento de hijo; hasta 170 euros/mes de guardería y/o comedor por hijo; 200 euros/año para material escolar por hijo, de 3 a 18 años; hasta 500€ para la universidad por hijo y 600€ para adopción internacional.

Domingos y festivos. Los domingos que sean fuera de la jornada ordinaria y/o voluntarios se abonarán a 12 euros/hora más una hora libre o 24 euros/hora a elección del trabajador. Los domingos que sean jornada ordinaria se abonarán a 10 euros/hora. Los festivos, sea o no jornada ordinaria, se abonarán a 12 euros/hora más una hora libre o 24 euros/hora a elección del empleado.

Suscríbete para seguir leyendo