Comercio

Dufry adquiere el 50,3% de Autogrill y crea un gigante del comercio aeroportuario

La fusión de ambas compañías, formalizada este febrero, resulta en un grupo con 5.500 puntos de venta en 1.200 aeropuertos y con una facturación 14.000 millones de euros

Una tienda ’duty free’ gestionada por Dufry.

Una tienda ’duty free’ gestionada por Dufry.

Paula Clemente

Tras varios meses de negociación, Autogrill se convierte en una pata más de la oferta que cubre Dufry. Es decir, que el grupo suizo responsable de buena parte de los 'duty free' aeroportuarios es desde este febrero dueño de otra de las grandes cadenas de establecimientos de restauración en carreteras, terminales marítimas y también aeropuertos. Según un comunicado conjunto, Dufry ha formalizado la compra del 50,3% de la compañía a Edizione, el conglomerado italiano propiedad de la familia Benetton que hasta ahora manejaba la empresa.

De hecho, será el actual consejero delegado de DufryXavier Rossinyol, quien asuma la gestión de la compañía resultante, y también conservará el cargo su presidenteJuan Carlos Torres. La novedad es que esta compañía suiza fruto también de la absorción de la empresa española Aldeasa incorpora a Alessandro Benetton como presidente honorario.

A la práctica, este acuerdo implica que nace un gigante del comercio aeroportuario. Dufry manejará ahora una red de 5.500 puntos de venta repartidos en 1.200 aeropuertos y localizaciones similares (carreteras, puertos, ferrocarriles…), pasará a atender a unos 2.300 millones de pasajeros en más de 75 países y elevará su facturación hasta los 14.000 millones de francos suizos (14.100 millones de euros), con datos de antes del covid. Según las últimas cifras que aporta Dufry, también del 2019, esto es un negocio que da 1.300 millones de euros de beneficios operativos, es decir, sin restar determinados pagos contables.

Lo que queda por definir, de acuerdo con este comunicado, es la nueva identidad corporativa y el nombre que se le dará al grupo combinado.

Crecimiento y visión internacional

“Aprovecharemos nuestras habilidades mutuas para desarrollar ofertas más atractivas para nuestros clientes y construir juntos la próxima generación de experiencias de viaje”, declara el consejero delegado de la nueva empresaXavier Rossinyol. “Estoy deseando trabajar juntos como un equipo fuerte que combina el saber hacer y, sobre todo, la pasión de los compañeros de Dufry y Autogrill”, completa.

“Edizione dará su máximo apoyo estratégico, financiero y operativo a este importante proyecto, en particular centrando su compromiso en tres temas esenciales: crecimiento sostenible, atención a las numerosas personas que trabajan a diario en la organización y visión internacional convincente”, coincide el presidente de Edizione y nuevo presidente honorario del grupo conjuntoAlessandro Benetton.

Intercambio de cromos

No es la primera vez que ambas compañías se cruzan. La familia Benetton fue, precisamente, quien compró Aldeasa hace ya una década, para acabar vendiéndosela a la suiza Dufry.

En este caso la transacción se ha saldado con una especie de intercambio de cromos, de modo que Edizione ha recibido 0,15 nuevas acciones de Dufry por cada título de Autogrill y ha transferido su participación del 50,3% en Autogrill a Dufry. Todo ello, especifica el comunicado, a cambio de una participación del 27,5% en el capital social del grupo suizo, lo que, al mismo tiempo, le convierte en su principal accionista.

Superada esta fase, que también incluye el lanzamiento de una oferta pública para que los accionistas de Dufry puedan canjear las acciones restantes de Autogrill, una de los primeros cometidos del grupo será luchar por quedarse con la gestión de los 'duty free' de los aeropuertos españoles. Tal como recuerda la agencia de noticias Europa Press, Aena ha sacado recientemente a concurso el negocio y si bien el operador suizo ha pasado a la siguiente fase, tiene por ahora otras 11 compañías de competencia.