La empresa coruñesa Russula participa en el proyecto de 1.000 millones de una planta de acero verde

La fábrica, que promueve Hydnum Steel, estará radicada en Puertollano

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

La ingeniería coruñesa Russula, que ha trabajado con los principales productores mundiales de acero, forma parte del grupo de empresas que acompañan a Hydnum Steel en su megaproyecto de construir en Puertollano (Ciudad Real) una planta destinada a la producción de acero verde. La fábrica ocupará una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados, y en su primera fase requerirá una inversión de 600 millones y supondrá la creación de alrededor de 400 puestos de trabajo directos, si bien la inversión total prevista supera los 1.000 millones.

La planta supondrá la primera siderurgia greenfield de la Península Ibérica, y una de las primeras de Europa, diseñada desde cero para emplear energía no fósil en todo el proceso de fabricación. Para ello incorporará de forma progresiva hidrógeno verde en el proceso productivo con el objetivo de reducir sustancialmente las emisiones de CO2.

Además de Russula, Siemens será el partner tecnológico para garantizar la sostenibilidad del proyecto con soluciones de fábrica digital y un sistema energético descentralizado y ABEI Energy aportará su experiencia internacional en producción de energías renovables.

La opción prioritaria que Hydnum Steel plantea para la ubicación de las instalaciones es Puertollano. Se ha tenido en cuenta la localización estratégica del enclave, cerca de los nodos logísticos del centro, sur y este de España, así como de Portugal; el desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno ya operativos; la idoneidad para la generación de energías renovables, solar y eólica, y la disponibilidad de suelo.

La industria siderúrgica es responsable de aproximadamente el 9% de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo y del 7% en la Unión Europea.

La planta se construirá con tecnología de nueva generación diseñada para sustituir el uso de energías fósiles por hidrógeno verde, contribuyendo así a la descarbonización del sector.

Suscríbete para seguir leyendo