Nervión compra la fábrica de Gamesa en As Somozas para construir piezas de eólica marina

Arrancará su actividad en la segunda mitad del año, después de estar parada desde marzo de 2021 | La empresa promueve otra planta de ensamblaje de estructuras eólicas en Ferrol

Dos operarios trabajan en la planta de Siemens Gamesa en As Somozas antes de su cierre. |   // L .O.

Dos operarios trabajan en la planta de Siemens Gamesa en As Somozas antes de su cierre. | // L .O. / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Tras casi dos años parada (el 31 de marzo de 2021 cesó la actividad), la planta para fabricar palas eólicas que Siemens Gamesa tenía en As Somozas recuperará la actividad en el segundo semestre de este año. Y lo hará gracias al acuerdo al que ha llegado la multinacional con el Grupo Amper, que a través de su filial Nervión Naval Offshore, ha comprado la fábrica para poner en marcha una planta de componentes de eólica marina.

No ha trascendido ni el precio de la operación, ni la inversión necesaria, ni los empleos que generará, aunque el coste de venta que aparecía en el portal de CBRE, que ha participado en la operación asesorando al Grupo Amper en la compra, era de 6,5 millones de euros. Fuentes del sector aseguran que una vez que la planta esté a pleno rendimiento se creará un centenar de empleos.

Nervión Naval Offshore está especializada en la fabricación y ensamblaje de estructuras fijas y flotantes para la eólica marina. Desde 2015 ha participado en la mayoría de los proyectos de fabricación y ensamblaje de jackets y estructuras flotantes offshore wind que se han desarrollado en España. En la actualidad, trabaja en el contrato llave en mano, concedido por Navantia-Windar, para la construcción de 64 jackets para el parque offshore que promueve Iberdrola en Saint Brieuc, en Francia.

La nueva planta de componentes de eólica marina de As Somozas se complementará con la de palas de eólica que la empresa proyecta en el Puerto Exterior de Ferrol y que ocupará 75.000 metros cuadrados, tendrá una inversión de 25 millones de euros y permitirá crear 300 nuevos puestos de trabajo. Está previsto que esté operativa a mediados del próximo año.

Fabricación de ‘jackets’

En cuanto a la nueva fábrica de As Somozas, se centrará en la fabricación de componentes primarios y secundarios de estructura fija (jackets) y flotantes para el sector de la eólica marina. Se trata de una parcela de más de 65.000 metros cuadrados, que cuenta con una nave de 35.000 metros, a la que hay que añadir otra de unos 5.000, que se utilizaba para pintar las palas eólicas. También cuenta con una zona de oficinas.

A través de un comunicado, Nervión Naval Offshore asegura que espera tener las instalaciones en operación “a lo largo del segundo semestre de este año 2023”. La planta empleará en su logística el puerto exterior de Caneliñas, en Ferrol, donde el grupo pondrá en marcha la planta de ensamblaje para poder atender pedidos nacionales e internacionales.

Mientras Siemens Gamesa clausuró la fábrica de palas de aerogeneradores de As Somozas en 2021 en pleno auge del sector eólico y despidió a sus 215 empleados, Nervión Naval Offshore apuesta, según explica, “por la generación de nuevas oportunidades industriales para intentar cubrir una parte de la demanda que se espera para el campo de la eólica marina”.

Según explica la empresa, el nuevo proyecto de Nervión Naval Offshore en As Somozas supone “una importante inversión” para la dotación de este nuevo centro de trabajo “en un sector de futuro con previsión de crecimiento y estabilidad durante varias décadas”.

La consultora de revitalización territorial del Grupo Adecco LHH, contratada por Siemens Gamesa, ha sido la encargada del asesoramiento y acompañamiento al plan de reindustrialización en As Somozas y ha realizado la búsqueda del inversor para adquirir la fábrica. Además, LHH también se ha encargado del plan de recolocación de los trabajadores de la antigua planta de palas eólicas. Tras el cese de actividad de la fábrica, Siemens Gamesa adquirió el compromiso de reindustrialización que consistía en la venta de la fábrica a una empresa con un proyecto industrial que permitiera crear empleo en la zona.

Plan de recolocación

Además del programa de reindustrialización, Siemens Gamesa puso en marcha un plan de recolocación externa de los trabajadores. De los 189 empleados que se apuntaron, se ha conseguido solucionar la situación de 182, sobre todo a través de recolocaciones en otras empresas. Este programa de reindustrialización ha sido posible gracias al acuerdo firmado con los sindicatos UGT Fica y CCOO Industria. La Xunta, a través de la Vicepresidencia primeira e Consellería de Economía, Industria e Innovación, ha apoyado la operación.

Suscríbete para seguir leyendo