MWC 2023

Telecos de todo el mundo sellan una alianza histórica para explotar sus redes como ‘superordenadores’

Una veintena de operadoras europeas, americanas y asiáticas (entre ellas Telefónica, Orange y Vodafone) pactan crear un estándar para facilitar que sus redes se conviertan en grandes plataformas de venta de servicios digitales. | “En 1987, trece países trabajaron juntos para armonizar los servicios de voz móvil y habilitar el roaming. 35 años después, Open Gateway tiene el potencial de generar un impacto similar para los servicios digitales”, subraya el director general de la patronal mundial GSMA.

Torre de telecomunicaciones.

Torre de telecomunicaciones. / Archivo

David Page

Alianza histórica en el sector mundial de las telecomunicaciones para exprimir sus redes con nuevos negocios digitales. Una veintena de operadoras de todo el mundo -entre ellas las principales que operan en el mercado español: Telefónica, Orange y Vodafone- se unen para revolucionar la manera en que explotan sus redes y lo harán de forma coordinada para alumbrar una nueva vía para rentabilizarlas.

Capitaneadas por la patronal mundial de la industria del móvil GSMA, organizadora del Mobile World Congress (MWC) que se celebra esta semana en Barcelona, telecos europeas, americanas y asiáticas impulsan el desarrollo de un nuevo modelo de negocio, convirtiendo sus redes de fibra en auténticas plataformas de servicios digitales para empresas.

La alianza busca revolucionar el rol de las telecos en el ecosistema digital. El objetivo es que las redes no sean solo un canal de transporte de voz y datos (y que las telecos cobren sólo por esto), sino añadirles nuevas capas con nuevas capacidades gracias a la digitalización y poder vender servicios a la carta a empresas (para convertirlos en una nueva vía de ingresos para las operadoras). Las redes dejan de ser sólo una conexión de telecomunicaciones para convertirse en una suerte de ‘superordenadores’ sobre los que desarrollar múltiples nuevos negocios digitales.

El primer paso para conseguirlo es allanar el camino para que se desarrollen esos servicios digitales y facilitar que también que sean otros grupos tecnológicos los que ayuden a crearlos. Las 21 operadoras mundiales que participan en el acuerdo se unen para abrir y estandarizar las aplicaciones digitales que tienen que utilizar los desarrolladores de servicios digitales. Con ello, los desarrolladores no tendrán que crear aplicaciones diferentes para cada teleco, sino que podrán utilizar un solo tipo de aplicación para las redes de todas las operadoras.

Bautizada como Open Gateway (puerta abierta, en inglés), GSMA impulsa esta iniciativa global de crear este estándar para las API (application programming interfaces) que usarán todas las redes y facilitar así el acceso de los desarrolladores. Las API son líneas de código que permiten a dos componentes de software comunicarse entre sí mediante un conjunto de protocolos. En el caso de GSMA Open Gateway, las APIs permiten realizar tareas como obtener información de la red o configurarla para algún propósito específico, como la ciberseguridad, la localización o la facturación.

La iniciativa se pone en marcha con ocho API de red universales ya en pruebas y con el objetivo de lanzar más a lo largo de 2023. Entre las compañías impulsoras del acuerdo internacional figuran telecos de todo el mundo como Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom, America Movil, AT&T, Axiata, Bharti Airtel, China Mobile, e& Group, KDDI, KT, Liberty Global, MTN, Singtel, Swisscom, STC, Telenor, Telstra, TIM o Verizon.

“Las empresas de telecomunicaciones llevan recorrido un largo camino para desarrollar de una plataforma global para conectar a todos y todo. Y ahora, al federar las API y aplicar el concepto de interoperabilidad, los operadores móviles y los servicios en la nube estarán realmente integrados para habilitar un nuevo mundo de oportunidades. La colaboración entre los operadores de telecomunicaciones y los proveedores de la nube es crucial en este nuevo ecosistema digital”, indica José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y también presidente de la patronal global GSMA, que agrupa a 800 operadoras de telecomunicaciones y unas 300 tecnológicas ligadas a la industria del móvil.

“En 1987, representantes de 13 países trabajaron juntos para armonizar los servicios de voz móvil y habilitar el roaming, y creo que 35 años después, GSMA Open Gateway tiene el potencial de generar un impacto similar para los servicios digitales”, resume Mats Granryd, director general de GSMA. “Al aplicar el concepto de interconexión de operadores al mundo de las API, los desarrolladores pueden utilizar la tecnología para servicios como identidad, ciberseguridad o facturación con el potencial de integrarla para todos los operadores en todo el mundo. Este es un cambio profundo en la forma en que diseñamos y ofrecemos servicios”.