Igualdad

El 42% de las mujeres directivas ha retrasado o renunciado a la maternidad

El séptimo informe 'Esade Gender Monitor' muestra que se ha disparado hasta el 51% el porcentaje de ejecutivas a favor de las cuotas de género

El 42% de las mujeres directivas ha retrasado o renunciado a la maternidad.

El 42% de las mujeres directivas ha retrasado o renunciado a la maternidad.

Rosa María Sánchez

Un 80% de mujeres directivas considera que han tenido que hacer algún tipo de sacrificio o renuncia para desarrollar su carrera profesional y, de entre ellas, casi la mitad (el 42%) afirma que ha retrasado o renunciado a la maternidad por ello. Estas son algunas de las conclusiones que revela la séptima edición del informe 'Esade Gender Monitor', correspondiente a 2023, después de entrevistar a más de 1.000 mujeres profesionales y directivas acerca del equilibrio de género en sus compañías. La mayoría de mujeres encuestadas confiesa haber tenido que asumir renunicas relacionadas con su salud mental y bienestar (67,2%), ocio y tiempo libre (65,6%) y sus relaciones familiares (48,7%).

Aunque la práctica totalidad de ellas (el 92%) opinan que las profesionales que actualmente tienen 30 años o menos tendrán que seguir haciendo renuncias existe consenso en que los sacrificios tenderán a ser menores. Y ello, por dos razones: por los avances relativos en las empresas en cuestión de equilibrio de género y porque se ve en el nuevo perfil de estas mujeres profesionales más jóvenes menos tolerancia a la desigualdad (74,5%) y una mayor nivel de confianza en su potencial (64,5%).

Según Eugenia Bieto, directora y coautora del Esade Gender Monitor', “las directivas consultadas opinan que las generaciones de mujeres profesionales menores de 30 años priorizan más que ellas el equilibrio entre su vida personal, familiar y profesional; conocen mejor sus derechos como personas y como empleadas; exigen más a la empresa en la materia, y desarrollan un mayor activismo relacionado con la igualdad de género”. Eso no impide, sin embargo, que perciban en ellas un menor nivel de ambición profesional que sus predecesoras, puntualiza Bieto.

Promoción y salarios

En su mayoría, las directivas encuestadas para este estudio tienen una edad entre 40 y 59 años (el 94% de ellas), trabajan por cuenta ajena (el 90%), en empresas de más de 250 trabajadores (el 81%) y tienen dos hijos o más (el 80%). Además, el 76% de estas directivas combinan tareas presenciales y teletrabajo.

El 85,4% de las directivas consultadas percibe que en España se da un trato desigual a favor del hombre. A la hora de señalar las desigualdades de su entorno, las consultadas subrayan que durante el último año las más percibidas han sido en la promoción (43,1%), en la visibilidad de tareas (40,5%) y en el salario (39,9%). En general consideran que para acabar con las barreras y las desigualdades serían de utilidad dos tipos de medidas que no se dan en la medida que debieran: las ayudas a la conciliación y las cuotas.

Cuotas

En el caso concreto de las cuotas, seis de cada diez consultadas se declaran a favor. Un volumen que, según Patricia Cauqui, coautora del estudio y directora académica en programas de 'Gender Balance y D&I' de Esade, “demuestra un importante cambio de opinión derivado del paso del tiempo. La respuesta a esta pregunta hace pocos años habría sido que ocho de cada diez mujeres estaban en contra de las cuotas, Hoy, el 28% sigue estando en contra, pero hay un 51,2% que las demanda como medida temporal que acorte el camino hacia la igualdad de oportunidades”.

Si bien se ha producido un giro importante de las consultadas en cuanto a su opinión acerca de la efectividad de las cuotas, el cambio que más parecen desear (de acuerdo a las medidas sociales que priorizan) es el de la normalización de lo que una persona puede hacer, independientemente de su género. Así, la medida más votada (con un 8,57 en una escala 0-10) es la visibilidad de referentes femeninos en los medios de comunicación y en el ámbito cultural seguida de la normalización de los cuidados en el ámbito privado por parte de ambos miembros de la pareja (8,47).