Extrabajadores de Alu Ibérica denuncian que todavía no cobraron indemnizaciones

El comité de la antigua aluminera anuncia que la plantilla prevé reanudar las movilizaciones el próximo martes a las 11:00 horas delante de la antigua factoría

Interior de la planta de Alu Ibérica en A Grela. |   // L. O.

Interior de la planta de Alu Ibérica en A Grela. | // L. O. / Manolo Rodríguez

EFE

El presidente del antiguo comité de empresa de Alu Ibérica, Juan Carlos López Corbacho, ha denunciado este miércoles que los extrabajadores no han cobrado indemnizaciones pendientes de siete meses de paro y ha opinado eso se debe a la "incompetencia manifiesta" del Ministerio de Industria y la Xunta. En una conferencia de prensa, López Corbacho, del sindicato CCOO, ha asegurado que para la antigua plantilla de Alu Ibérica fue una sorpresa que no hubieses "ninguna propuesta" empresarial en la subasta celebrada la semana pasada para adquirir la planta de fabricación de aluminio.

"El Ministerio de Industria y Xunta de Galicia siempre nos dijeron que había posibilidades de soluciones industrial. Se constata una vez más que todo es una gran mentira", ha subrayado López Corbacho y ha acusado a ambas instituciones de "incompetencia manifiesta".

También ha censurado la visita, la semana pasada del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a la factoría vecina de la firma industrial Resonac, como se denomina ahora la antigua planta del grupo japonés Showa Denko. "Se presta a ir y a decir que son interesantes los terrenos de Alu Ibérica y esa misma semana la subasta queda desierta", ha proseguido.

López Corbacho ha insistido en que la plantilla sigue "sin cobrar un solo euro de sus indemnizaciones" a pesar de que su despido se produjo hace un año y ha indicado que fondo salarial Fogasa debería adelantar parte de estas cantidades, pero no lo ha hecho. Fogasa, un fondo dependiente del Ministerio de Trabajo, debería "ponerse las pilas" en este momento de "situación dramática" porque "quedan siete meses de desempleo a la mayoría de la plantilla", ha añadido el sindicalista.

Ha censurado también a los diecisiete compañeros que recurrieron en la vía judicial el acuerdo que se firmó con Alcoa, pues cree que podrían haberlo hecho de otra manera y, en cambio, con la situación actual, mientras no se resuelva, perjudica a más de seiscientas familias de Avilés y A Coruña.

En esta situación, anuncia que la plantilla prevé reanudar las movilizaciones el próximo martes a las 11:00 horas ante la antigua factoría, aunque ha reconocido que los antiguos trabajadores están "cansados" de que los políticas acudan a hacerse "una foto" y luego los abandonen: "No vamos a permitir una escena de esas nunca más".

Otro miembro del antiguo comité de empresa, Cito Paseiro, del sindicato UGT, ha reprochado a representantes del Ministerio de Industria que hayan "engañado" a los trabajadores mientras la Xunta era "cómplice" y no hacía "nada" al respecto.

"Sería escandaloso que un día de estos apareciese una empresa en la fábrica con fondos europeos, estando los trabajadores despedidos y sin indemnizaciones", ha advertido.

Ha recalcado que la producción de aluminio en España es rentable, puesto que se abren nuevas fábricas en otros puntos, y ha observado que el vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, vaya predicando que "es un tema de la electricidad" cuando "ese no es el problema".