Solo tres de las 15 grandes empresas gallegas alcanzan el 40% de mujeres en sus consejos

Inditex, Adolfo Domínguez y EiDF Solar son las únicas que cumplen el porcentaje que marca la nueva Ley de Paridad | Otras tres no tienen féminas en su órgano de dirección

Parte del consejo de administración de Inditex, que cuenta con cinco mujeres de 11 miembros. |   // M. DYLAN

Parte del consejo de administración de Inditex, que cuenta con cinco mujeres de 11 miembros. | // M. DYLAN / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

El Consejo de Ministros aprobó ayer en primera vuelta el anteproyecto de Ley de Paridad en la víspera de la celebración hoy del 8 de Marzo del Día Internacional de la Mujer. La norma establece que las mujeres deberán representar al menos el 40% de los miembros de los consejos de administración de las sociedades cotizadas antes del 1 de julio de 2024, y de los puestos de alta dirección.

Las grandes empresas no cotizadas y las entidades de interés público que tengan más de 250 trabajadores o una cifra anual de negocio superior a 50 millones o un activo superior a 43 millones también deberán contar con al menos un 40% de mujeres en sus consejos de administración, aunque, debido al diferente punto de partida, estas compañías tendrán un plazo adicional hasta julio de 2026.

¿Cómo es la presencia de las mujeres en los órganos de dirección de las grandes empresas gallegas? De las 15 más importantes, solo tres alcanzan el porcentaje del 40%. Es el caso de Inditex y Adolfo Domínguez, ambas presididas por una mujer, y de EiDF Solar. Hay otras cinco que superan el 30% y que tienen más fácil llegar a la cifra que marca el Gobierno: Abanca, Pharma Mar, Ence, Altia y Ecoener. El resto se queda muy por debajo del porcentaje que acaba de aprobar el Ejecutivo y hasta hay tres que no tienen ninguna mujer en su consejo de administración.

Fuentes del Ejecutivo central aseguran que en la nueva ley se contemplan sanciones económicas para aquellos que no la cumplan. En concreto, en el caso de las sociedades cotizadas se establece como infracción grave el incumplimiento de estas previsiones.

A finales del año pasado, la Comisión Europea aprobó una directiva que impone a las grandes empresas un mínimo de mujeres del 40% en sus consejos de administración para 2026. La Comisión Nacional del Mercado de Valores también establece este porcentaje, pero de manera voluntaria.

Hay 17 empresas del Ibex 35 que cumplen con la recomendación, que no obligación, de tener un 40% de mujeres en sus consejos para 2022. Una de ellas es Inditexque cuenta con un 45% de representación femenina en su máximo órgano: cinco mujeres frente a seis hombres. Las cinco mujeres son Marta Ortega, como presidenta; Flora Pérez, en representación de las acciones de Pontegadea; Denise Patricia Kingsmill; Anne Lange y Pilar López Álvarez.

La segunda cotizada gallega con más presencia de mujeres es Adolfo Domínguez, que posee tres de los siete miembros del consejo (el 42%). Cierra la lista de las firmas que alcanzan el 40% EiDF Solar, con cuatro de 10.

En un segundo escalón se sitúan otras cinco empresas gallegas que no alcanzan el porcentaje que establece el anteproyecto de Ley de Paridad aprobado ayer, pero que superan el 30% de presencia de mujeres. Abanca tiene el 35% gracias a que cinco de los 14 consejeros son féminas. Tanto Pharma Mar como Ence poseen un tercio de mujeres en su máximo órgano: cuatro de 12 en el primer caso y cinco de 15 en el segundo. La firma que capitanea Luis de Valdivia, Ecoener, también supera el 30%: tres de 10. Lo mismo ocurre con la que dirige Tino Fernández, Altia, que cuenta con tres mujeres entre sus 10 consejeros.

Lejos del 40% están las otras seis empresas gallegas. Casi en la mitad, con una presencia del 22%, está Coren. De los nueve miembros de su órgano de dirección, dos son mujeres. En el 15% están el Grupo San José y Gadisa: en ambos casos hay dos mujeres y 11 hombres. Cierran la clasificación la firma de Oleiros, Netex; la antigua Pescanova y la Nueva Pescanova que no poseen mujeres en sus consejos de administración, según la información que tienen en sus páginas webs.

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, aseguró ayer que no es contraria a la Ley de Paridad. “No estoy en contra de buscar cuotas que hagan composiciones más equilibradas, sea en los órganos políticos o en las empresas”, afirmó.

Seis firmas del Ibex superan el 40% en la alta dirección

El Ibex 35 mejora su paridad de género, aunque no en todos los ámbitos. Si bien es cierto que 17 compañías del selectivo superan el 40% de presencia femenina en su consejo de administración, entre ellas Inditex, la lista se estrecha a seis con el mismo porcentaje en la alta dirección (Aena, Red Eléctrica, Enagás, Bankinter, Colonial y Rovi), informa Paula Blanco. Inditex tiene el 26% de mujeres en la alta dirección. En el otro lado de la balanza, Acerinox, Naturgy y Solaria no han incorporado a ni una sola mujer en sus equipos directivos, compuestos con entre seis y nueve personas cada uno. En un año, el número de mujeres ha aumentado el 12,3% en los consejos de administración del Ibex 35, hasta el 35,8%, mientras que en la alta dirección solo ha crecido el 5,4%, hasta el 22%, según el último informe de la Asociación Española de Ejecutiv@as y Consejer@s.

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, precisó ayer que en la actualidad la representación femenina en los consejos de administración del Ibex no llega al 30% (357 consejeras de un total de 1.220), y es inferior al 20% en los puestos de alta dirección (excluidas las altas directivas consejeras).

Las compañías capitaneadas por mujeres aún escasean en el selectivo bursátil: hay tres presidentas y una consejera delegada, pero no han llegado al cargo por el mismo camino. Mientras Marta Ortega y Ana Botín heredaron su puesto para presidir Inditex y el Santander, respectivamente, Beatriz Corredor llegó a Red Eléctrica por la vía política. Solo María Dolores Dancausa ha alcanzado su puesto como consejera delegada de Bankinter por méritos propios. “Las consejeras independientes duplican a las dominicales, pero lo más destacado es el escaso número de consejeras ejecutivas”, señala Mercedes Wullish, fundadora del ranking Las Top 100. En concreto, las consejeras independientes representan el 48%, mientras que las dominicales apenas rozan el 23%, según las cifras recogidas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Suscríbete para seguir leyendo