Alcampo se hace con 23 Maxi Dia en Galicia tras el visto bueno de la CNMC

De las grandes superficies, localizadas en puntos estratégicos de los alrededores urbanos, el 70% están en las provincias de A Coruña y Pontevedra

Jorge Garnelo

Una de las operaciones comerciales más importantes de la distribución estatal se saldará en Galicia con la expansión de Alcampo a 23 Maxi Dia. Así lo confirmó ayer este diario después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizase el pasado 3 de marzo —en primera fase y con compromisos— que la filial española de Auchan Retail adquiera más de 200 establecimientos de Grupo Dia repartidos por todo el país. Este cambio de manos, tasado en 267 millones de euros a nivel nacional, afectará en Galicia a un conjunto de grandes superficies situadas en puntos estratégicos de toda la comunidad. Locales alejados de los núcleos urbanos, enclavados en las carreteras principales de los mayores municipios gallegos.

Los nuevos negocios que Alcampo controlará en Galicia seguirán el mismo camino que tan bien le funciona. Se trata de una apuesta por hacerse con los formatos más grandes del Grupo Dia, los Maxi Dia, con superficies por establecimiento que pueden alcanzar los 1.000 metros cuadrados y que a diferencia de los Dia Market tienen como objetivo reforzar el concepto de “compra completa”. De los 23 que formarán parte de la filial española de Auchan Retail, cerca del 70% se encuentran en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Con locales en las siete principales ciudades —posicionados cuidadosamente a las afueras, en sus principales vías de acceso y con numerosas plazas de aparcamiento—, la compañía también dispondrá de nuevas tiendas en municipios de tamaño medio como Oleiros, Carballo, Narón, y Vilagarcía de Arousa. Del mismo modo, estará presente en los concellos de Fene, Noia Mos, A Estrada, Sanxenxo, Boiro, Verín, O Carballiño, Cangas, Burela, Monforte de Lemos y Viveiro.

Según avanzó ayer la compañía, la previsión es que todos los empleados de los Maxi Dia que pasan a ser propiedad de Alcampo serán subrogados y mantendrán sus puestos. Este traspaso incluye —además de los más de 200 establecimientos— dos naves logísticas en Villanubla (Valladolid) y contratos, licencias, activos y empleados relacionados con estos inmuebles.

Alcampo precisó que los más de 3.300 empleados de los nuevos centros se irán integrando progresivamente en sus equipos a medida que se transfieran dichos centros, acción que se comenzará a desarrollar en los próximos días y que se prevé que termine en julio.

Esta operación, suma una superficie de ventas aproximada de 170.000 metros cuadrados, permitiendo una “excelente complementariedad” con los establecimientos ya existentes en el territorio español y la aceleración del desarrollo de Alcampo en el mercado nacional.

Alcampo explicó que con esta adquisición estratégica se afianza en su objetivo de convertirse en el líder phygital del retail alimentario español.

Suscríbete para seguir leyendo