Entrevista | Director de Solar de EDP España

Gabriel Nebreda: “En una vivienda unifamiliar se pueden ahorrar más de 1.000 euros brutos anuales”

“Con las subvenciones que hay es posible llegar a amortizar la instalación en algo más de cinco años”

Gabriel Nebreda.   | // L. O.

Gabriel Nebreda. | // L. O. / Roi Rodríguez

Roi Rodríguez

¿Cuánto cuesta, por término medio, una instalación de placas solares y en qué plazo se amortiza la inversión necesaria?

Pongamos un ejemplo: en una vivienda unifamiliar con una factura de la luz de 120 euros se pueden conseguir ahorros de más de 1.000 euros brutos al año. Si hacemos el cálculo anualmente, podemos conseguir un ahorro de cerca del 78% y en una reducción de 685,72 kg de dióxido de carbono a la atmósfera. Teniendo en cuenta las subvenciones existentes actualmente es posible llegar a amortizar la instalación en algo más de cinco años. Un plazo relativamente corto si lo comparamos con la vida útil de la instalación, en torno a los 30 años.

¿Cuánto ahorra una pyme apostando por el autoconsumo?

El ahorro de una pyme dependerá de la instalación que pueda realizar en su empresa. De la misma forma que en las viviendas, desde nuestra empresa realizamos estudios personalizados para ofrecer soluciones fiables que les permitan tanto reducir su factura eléctrica como reducir su impacto ambiental.

¿Es Galicia un territorio adecuado para aprovechar la energía solar?

Los países con mayor penetración de energía solar residencial en Europa, con mucha distancia sobre España, son Alemania, Holanda, Bélgica y otros países nórdicos, lugares que cuentan con muchas menos horas de sol que Galicia. La inversión solar en esta comunidad y en todo el territorio español, es sin duda rentable, solo hay que dimensionar adecuadamente la instalación. Merece la pena apostar por la energía solar en una comunidad como Galicia donde los periodos de amortización son menores a 10 años. Teniendo en cuenta que la vida útil de una instalación es de aproximadamente 30 años, podemos afirmar que se consigue un ahorro significativo.

¿Hay mucho margen de crecimiento en el sector?

Las cifras demuestran que es un sector en auge. Llevamos tres años consecutivos con un crecimiento interanual superior al 100%. Aunque la actividad aún se encuentra en una fase inicial de madurez, creo que vamos por el buen camino y que a lo largo de estos años veremos hasta dónde es capaz de llegar el sector. Cada vez es mayor el conocimiento entre los consumidores de los beneficios de esta energía limpia. Muchos de nuestros clientes ya están en niveles de independencia de la red eléctrica superior al 80%. Consideramos que el sector seguirá creciendo y cada vez más familias y empresas apostaran por este tipo de instalaciones.

¿Hay suficiente apoyo de las administraciones para promover la apuesta por el autoconsumo?

El apoyo de las administraciones públicas nos ayuda a conseguir un crecimiento mayor, dotando al país de una energía más limpia y barata. Para poder optimizar procesos se deberían agilizar los trámites administrativos, tanto a nivel geográfico como entre compañías. De esta manera conseguiríamos que los beneficios de la energía solar fotovoltaica fueran percibidos sin demora, y además ayudaría a que la experiencia de los clientes fuese más satisfactoria.