Andalucía

CCOO y UGT arrancan al Gobierno andaluz un nuevo cambio de la polémica orden de sanidad en el pacto social

Moreno sella la paz social con sindicatos y empresarios en un tercer acuerdo de concertación que trata de amainar las protestas en la sanidad con el compromiso de reformar de nuevo la orden de conciertos con la sanidad privada

El presidente de la Junta de Andalucía, con las secretarias generales de UGT y CCOO y el presidente de la CEA, en la firma del tercer acuerdo de concertación.

El presidente de la Junta de Andalucía, con las secretarias generales de UGT y CCOO y el presidente de la CEA, en la firma del tercer acuerdo de concertación.

Isabel Morillo

El Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, acogió con solemnidad la firma del tercer acuerdo de concertación social con sindicatos y empresarios. CCOO, UGT y la Confederación de Empresarios de Andalucía pusieron el contrapunto al clima nacional, donde CEOE ha declarado ya que ve complicado sumarse a la reforma de las pensiones y donde el pacto para repartir los costes de la crisis sigue sin avances. En la comunidad andaluza, el presidente Juan Manuel Moreno, junto a Carmen Castilla y Nuria López, secretarias generales de UGT y CCOO, además del presidente de la patronal, Javier González de Lara, han sellado este acuerdo, que alcanza los 9.000 millones de euros y que contiene además un apartado específico para la sanidad pública cuando las protestas arrecian en Andalucía por la gestión de la Consejería de Salud.

El pacto incluye un punto que blinda que se destine el 25% del Presupuesto del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la atención primaria, lo que garantiza 3.370 millones de euros. La líder de CCOO aseguró además que el acuerdo “recoge que en Andalucía se va a apostar por defender la sanidad pública”, cuando está “tensionada por la pandemia pero también por decisiones adoptadas por el Gobierno de la comunidad”.

El documento vuelve a limitar el uso de conciertos con la sanidad privada a momentos de emergencia y excepciones y “acota bien esa excepcionalidad”, avanzó López. Además reescribe la polémica orden, ya matizada, lanzada por la Consejería de Salud y que abre el uso de los centros hospitalarios y las consultas de primaria a facultativos de las aseguradores privadas. “Se garantiza el no uso de instalaciones públicas por empresas privadas”, defendió la líder de CCOO. El presidente andaluz habló de “un compromiso rotundo del Gobierno por una sanidad universal, pública y gratuita”. Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF tienen convocadas protestas este jueves 16 de marzo que seguirán en pie. Los sindicatos aseguran que no van a rebajar la presión hasta que se modifique de nuevo la orden y se plasmen los acuerdos firmados por el presidente andaluz.

El documento concreta “un pacto andaluz por la atención primaria” e incluye que se garantiza “con la normativa vigente la preservación de la no externalización de la atención primaria salvo en situaciones de emergencia sanitaria sin posible cobertura por los servicios públicos”. Eso supone que “cualquier infraestructura, medio diagnóstico o dotación sanitaria, que haya sido financiada con fondos públicos, será destinada en exclusividad a la utilización por el sistema sanitario público andaluz”. El texto aprobado supone "una enmienda a la totalidad" de la orden publicada por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), ya corregida en una ocasión, y los sindicatos entienden que obliga a que sea de nuevo revisada.

El presidente andaluz valoró que esta tercera firma del pacto social en la comunidad es "importante por el contexto en el que se firma el acuerdo, que lo hace todavía más valioso". "Es la respuesta conjunta que da Andalucía en un momento plagado de incertidumbres y dificultades", destacó, agradeciendo a sindicatos y patronal "su altura de miras y su sentido de la responsabilidad". Moreno admitió que la proximidad de las elecciones de mayo hace que todo estén "muy excitados" y destacó junto al pacto por la sanidad, el compromiso para poner en marcha "un plan urgente por el empleo juvenil".

Moreno ya se acercó a los sindicatos el pasado noviembre, cuando los agentes económicos y sociales retomaron las negociaciones con el Gobierno andaluz y ya estaba la batalla sanitaria en el aire. Entonces, el principal motivo de fricción era la renovación de 12.000 contratos covid que estaban sin prorrogar. Poco después, la Junta se comprometía a renovar a toda la plantilla de médicos y enfermeros con contratos de seis meses a un año. Ahora, el choque está alimentado por la orden que regula las tarifas de conciertos para la sanidad privada y que abre por primera vez la puerta a que esa fórmula se extienda a la atención primaria. Un marco normativo que sumó a las protestas al Sindicato Médico de Andalucía, el más representativo, que ya había alcanzado un acuerdo con Salud para desconvocar su protesta tras la promesa de reducir la agenda de pacientes, 35 como máximo al día, 25 en el caso de los pediatras, como colofón a distintas medidas atendidas para las mejoras salariales y de estabilidad laboral de la plantilla. La orden, ya rectificada una vez y ahora de nuevo enmendada, rompió el armisticio y ahora la Junta trata de reconducirlo.