Siete de cada diez empresas gallegas prevén aumentar su negocio durante este año

El 41% de las compañías de la comunidad considera aumentar su plantilla, mientras que el 48% mantendrá sus actuales equipos, según la consultora KPMG

Redacción

Los directivos de empresas gallegas se muestran “prudentes” respecto a la situación de la economía española ya que el 57% califica la coyuntura económica actual como regular, un resultado idéntico a las previsiones del conjunto de España, según el informe Perspectivas España 2023 Galicia de KPMG.

Por su parte, un 35% considera que es mala o muy mala. En relación con las perspectivas a corto plazo, más de la mitad (51%) de los directivos gallegos encuestados considera que la economía nacional empeorará en los próximos doce meses.

Esta opinión sobre la marcha de la economía contrasta con las previsiones de facturación, inversión y empleo, que son más optimistas. Así, el 73% de las empresas gallegas prevé incrementar sus ventas, tres puntos superior respecto al dato estatal, mientras que más de la mitad, el 56%, espera aumentar su inversión, seis puntos porcentuales más que la media del conjunto estatal.

Daniel Fraga, socio responsable de KPMG en Galicia, considera que “el tejido empresarial gallego afronta un contexto de alta volatilidad e incertidumbre en su camino hacia la transformación y búsqueda de nuevas vías de crecimiento”.

Pese a ello, advierte, “Galicia se perfila como una economía capaz de avanzar y modernizarse sobre las bases la digitalización y la sostenibilidad como motores de futuro”.

Las perspectivas económicas de los directivos para Galicia mantienen, en general, “un tono prudente”, según KPMG, ya que el 62% de los directivos gallegos califica como regular la situación económica actual de la región y ese mismo porcentaje de encuestados cree que la economía regional se mantendrá igual en los próximos 12 meses.

En cambio, las perspectivas empresariales expresan una tendencia más optimista, tanto desde el punto de vista de la situación actual como respecto a su evolución en los próximos doce meses. En este sentido, dos de cada tres directivos gallegos (67%) considera que su empresa se encuentra en una situación buena o excelente (seis puntos por debajo del dato estatal) y casi la mitad (49%) cree que evolucionará a mejor en el corto plazo (cincos puntos superior respecto al conjunto de España).

Este “optimismo” respecto a la futura marcha de sus negocios tiene “su lógica traslación” al empleo. De este modo, cuando se les pregunta a los directivos gallegos si prevén aumentar su plantilla, el 41% asegura que ampliará el número de empleados a lo largo de 2023, mientras que el 48% mantendrá sus equipos.