Navantia y Pymar presentan un proyecto por 219 millones el último día del Perte Naval

Será “clave” para crear una industria innovadora

REDACCIÓN

Navantia y Pymar presentaron ayer, el último día de plazo del Perte Naval, un proyecto tractor conjunto con un presupuesto por encima de los 219 millones y en el que solicitan una ayuda máxima superior a los 100 millones, según informaron ambas compañías en un comunicado remitido a los medios.

La iniciativa está compuesta por 41 proyectos primarios en los que participarán unas 95 empresas. Conforme aseguran en la citada nota, el proyecto tractor Navantia-Pymar “promueve la interconexión tecnológica intersectorial en toda la cadena de valor del sector naval” y trabajará en el “desarrollo industrial y experimental de prototipos de equipos y componentes”.

Por este motivo, consideran que el proyecto será “clave” para crear un ecosistema que desarrollo de una industria naval innovadora, con fuerte influencia en otros sectores económicos (como el metal o el pesquero) y con la capacidad de generar nuevas actividades.

En el marco de la presentación, el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Francisco Blanco, valoró la gran labor de coordinación realizada por Navantia y Pymar y el esfuerzo de todo el sector, que ha demostrado que “trabajará unido” para impulsar su modernización y garantizar su competitividad en el futuro.

Una oportunidad “única”

El Perte Naval impulsará proyectos diversificados en energías renovables y buques de bajas emisiones, la digitalización y la sostenibilidad medioambiental, así como contar con un plan transversal de formación y reciclaje profesional para capacitar a los empleados.

Desde las dos compañías consideran el Perte Naval una oportunidad “única” para que el sector tenga una “verdadera” transformación de su cadena de valor, con la ayuda de la colaboración público-privada y de los fondos Next Generation.