¿Por qué Inditex ha caído en Bolsa más de un 5%?

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid. / Europa Press

A pesar de los excelentes resultados presentados este miércoles por Inditex, es evidente que al mercado se le plantearon una serie de dudas que no se terminaron de despejar, incluso después de la hora de preguntas a la que se sometió tenaz y cordialmente el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras. El resultado final fue una caída en bolsa del 5,11%. Es un dato que no hay que ver aislado, puesto que el Ibex cayó un 4,37% arrastrado por el contagio de la psicosis de las entidades financieras, muy en especial este miércoles por la crisis del banco suizo Credit Suisse. El punto de mayor desconcierto con relación a Inditex ha surgido tras el anuncio de que realizará este año una inversión ordinaria de 1.600 millones, cuando el punto de partida de los ejercicios anteriores era de 1.100 millones.

Durante el encuentro con analistas hubo hasta cuatro preguntas que insistieron en que se aclarara este extremo, pero sin resultado. Lo cierto es que las ventas en tiendas físicas han aumentado por encima del 20%. La productividad creció un 16% por metro cuadrado y un 30% por tienda. En la era de transformación digital son cifras muy buenas. Pero la venta online creció sólo un 4%. Y, de esta forma, quedaron dos cuestiones por resolver.

La primera es si esos 1.600 millones van a estar destinados a sufragar un nuevo plan de optimización y reactivación (cierre y apertura) de tiendas que parecía ya superado —ahora que por primera vez desde 2012, el número de tiendas del grupo ha bajado de las 6.000—, lo cual reabriría el debate sobre las necesidades de capital.

La segunda es si el grupo mantiene el objetivo de que las ventas por internet alcancen el 30% del total para el ejercicio 2023-2024, que ahora parece algo alejada de la realidad. La facturación por internet supone hoy el 23,9% y ese 4% de crecimiento del año pasado, hasta los 7.806 millones, contrasta con el alza de doble dígito que ha tenido desde su lanzamiento.

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