Resultados

Inditex gana un 27% más y obtiene un beneficio récord de 4.130 millones

La compañía cierra el primer ejercicio de Marta Ortega en la presidencia con ventas por 32.569 millones, lo que representa un incremento del 17,5%

Una tienda de Zara.

Una tienda de Zara. / Mariscal

Redaccción

Los resultados de Inditex en el ejercicio de 2022 reflejan un beneficio neto de 4.130 millones de euros, lo que supone un incremento del 27% con respecto a 2021 y marca un récord de . La compañía que preside la coruñesa Marta Ortega cierra el pasado ejercicio con ventas por un importe global de 32.569 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 17,5%.

Son algunas de las principales cifras en un balance de resultados de 2022 que para los responsables de la multinacional con sede en Sabón (Arteixo) dan fe de que "el modelo integrado de Inditex mantuvo un fuerte desempeño operativo", según expone la compañía en un comunicado.

El consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, subraya que “los excelentes resultados de 2022 ponen de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio y su capacidad para avanzar hacia el siguiente nivel de desarrollo, en el que nuestra propuesta de moda, la experiencia de nuestros clientes, el compromiso con la sostenibilidad y el talento de nuestros equipos seguirán siendo claves”.

Las ventas de Inditex en 2022 alcanzaron 32.569 millones de euros (+17,5% sobre 2021, +18% a tipo de cambio constante). Las ventas crecieron en todas las áreas geográficas, tanto en tiendas físicas como online y en todos los conceptos.

A lo largo de 2022 el tráfico y las ventas en tienda han crecido de manera relevante y continúan en esta tendencia. "La diferenciación de las tiendas de Inditex ha sido clave en esta dinámica. La venta online también creció de manera satisfactoria sobre la cifra récord de 2021, alcanzando los 7.806 millones de euros", expone la compañía en un comunicado.

La ejecución del modelo de negocio en 2022 ha sido muy destacada. El margen bruto se situó en 18.559 millones de euros, un 17% superior al de 2021, y representa el 57% de las ventas. El control de los gastos operativos ha sido riguroso. Los gastos de explotación han aumentado un 15% respecto a 2021, por debajo del crecimiento de las ventas.

El resultado operativo (EBITDA) creció un 20%, hasta 8.649 millones de euros, y el EBIT un 29%, hasta 5.520 millones de euros. El beneficio antes de impuestos aumentó un 28%, hasta 5.358 millones de euros.

El beneficio neto se incrementó un 27%, hasta 4.130 millones de euros. "Debido a la buena ejecución del modelo de negocio, los fondos generados (ajustados por pagos de arrendamiento) crecieron un 18%. La caja neta ha crecido un 8%, hasta 10.070 millones de euros", informa Inditex.

Inditex subraya que "debido a la buena ejecución del modelo de negocio, los fondos generados (ajustados por pagos de arrendamiento) crecieron un 18%. La caja neta ha crecido un 8%, hasta 10.070 millones de euros.

Actualización estratégica

Inditex sigue centrando su atención en cuatro áreas clave: Una propuesta de moda única, la optimización de la experiencia de cliente, la sostenibilidad y el talento y el "compromiso de nuestras personas", incide la compañía en el comunicado que ha lanzado esta mañana para comunicar sus resultados del pasado ejercicio, el primero con Marta Ortega como presidenta. Durante 2022 Inditex ha experimentado una progresión muy fuerte en su modelo de negocio. Para llevarlo al siguiente nivel y ampliar aún más su diferenciación, el grupo anuncia va a desarrollar una amplia serie de iniciativas en áreas clave durante los próximos años.

El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas un incremento del dividendo del 29% para el ejercicio 2022 hasta 1,20€ por acción, integrado por un dividendo ordinario de 0,796€ y un dividendo extraordinario de 0,404€ por acción. El dividendo se compone de dos pagos iguales: El 2 de mayo de 2023 un pago de 0,60 € por acción, correspondiente al dividendo ordinario. El 2 de noviembre de 2023 un pago de 0,60€ por acción (0,196€ ordinario + 0,404€ extraordinario).

Las colecciones Primavera/Verano han sido muy bien recibidas por nuestros clientes. Las ventas en tiendas y online a tipo de cambio constante entre el 1 de febrero y el 13 de marzo de 2023 aumentaron un 13,5% en comparación con el mismo período en 2022. Ajustando las operaciones en la Federación Rusa y Ucrania durante 2022 (1 de febrero al 13 de marzo) las ventas en tiendas y online a tipo de cambio constante aumentaron un 17,5 %.