Aluman aumenta su facturación un 40%, con más de 98 millones, y prevé cerrar este año con 108 millones

Hace unos días, el grupo arteixán firmó la ejecución de la envolvente del futuro museo de arte contemporáneo de la Île Seguin, en París

El presidente ejecutivo de Aluman en la presentación de los resultados de 2022 ayer en Arteixo. |   // L. O.

El presidente ejecutivo de Aluman en la presentación de los resultados de 2022 ayer en Arteixo. | // L. O. / R. P.

El Grupo Aluman, con sede en Arteixo y uno de los principales proveedores de Inditex en carpintería metálica y aluminio, alcanzó el año pasado una cifra de negocio de más de 98 millones de euros, lo que supone un incremento del 40% respecto al año anterior. Este resultado ha superado las previsiones de la compañía que estimaban una cifra de negocio cercana a los 84 millones.

Bajo el título Nuestra historia nos impulsa, en alusión a los orígenes y valores del grupo industrial que a finales de este año, el 2 de noviembre, cumplirá medio siglo de actividad, el gigante de las fachadas presentó ayer a entidades financieras, proveedores y clientes sus resultados económicos de 2022 y las proyecciones de crecimiento para 2023. Para este año, también esperan aumentar la facturación, con un volumen próximo a los 108 millones. Manuel Ángel Pose Palleiro, presidente ejecutivo de la compañía, destacó durante el acto que los resultados obtenidos les “sitúan con firmeza en la senda de la rentabilidad y consolidan la base del proyecto empresarial sostenible”.

El pasado ejercicio, ensalzó, fue un año “excepcional” en el que se superaron los 98 millones de euros de cifra de negocio, más de un 40% con respecto a 2021. “El Ebitda consolidado es de 9,8 millones, un 157% superior al del ejercicio pasado con la previsión de cerrar 2023 con una facturación en el entorno de los 108 millones”, detalló.

Este crecimiento sostenido al que aludió Pose, según destacó, se debe “al buen comportamiento” de todas sus áreas de negocio. Entre ellas destaca la ejecución de envolventes para obras singulares por todo el mundo, que acapara un 57% del conjunto del negocio.

La compañía, que tiene en su cartera de pedidos y ofertas en negociación proyectos por valor de más de 70 millones, se encarga del equipamiento integral del hotel de cuatro estrellas superior Attica 21 en Vigo o del mobiliario para el nuevo complejo de lujo de la cadena Four Seasons en Cartagena de Indias (Colombia).

Este año continuarán con la renovación del mobiliario de las oficinas de Correos en España, y con la ejecución del ambicioso proyecto de Aena para equipar de nuevos filtros de seguridad a los aeropuertos españoles para los que el grupo arteixán ha diseñado y fabricado los muebles de las zonas de paso. Desde hace años, también es uno de los proveedores principales de Aena en la solución de la huella acústica.

El pasado ejercicio, según destaca la compañía en un comunicado, fue muy intenso para la división de envolventes, a través de la que Grupo Aluman “se posiciona como actor reconocido en el mercado nacional e internacional fachadista fruto de su inversión en innovación, calidad y una gran capacidad industrial”.

Tras superar el volumen de obra previsto en un 13% y crecer un 50% con respecto a 2021, el área de grandes Proyectos ha conseguido dar un salto de calidad en su portfolio. Hace solo unos días, en Francia, en donde compite con los principales fachadistas del país, destaca el gigante de las fachadas, ha firmado el contrato para ejecutar el futuro museo de arte contemporáneo de la capital francesa, situado en la Île Seguin. El complejo, diseñado por el estudio RCR Arquitectes, premio Pritzker de Arquitectura 2017, será el proyecto más grande ejecutado hasta el momento por Aluman.

En España, además de estar finalizando la envolvente del estadio del Santiago Bernabéu, se encuentran realizando la fachada de Torres Colón, el primer edificio de oficinas en altura considerado Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN) o el exclusivo Castellana 66, al que dotarán de sistemas de aprovechamiento de energía fotovoltaica en su nueva envolvente. En Barcelona, está presente en las principales construcciones del nuevo Distrito 22@.