Los autónomos que facturen menos de 85.000 euros podrán quedar libres del IVA

Hacienda y organizaciones del colectivo estudian un cambio fiscal que incluye acabar con el régimen de módulos del IRPF

Los sindicatos dan el ‘sí’ a la reforma de pensiones. Gobierno y sindicatos acordaron la reforma de las pensiones que el ministro José Luis Escrivá pactó entre PSOE y Unidas Podemos con el visto bueno de Bruselas. Prevé una subida de las bases máximas de cotización entre 2024 y 2050, que consistirá en ir sumándole al IPC anual una cuantía fija de 1,2 puntos porcentuales. La CEOE se desmarcó definitivamente.  | ISABEL INFANTES

Los sindicatos dan el ‘sí’ a la reforma de pensiones. Gobierno y sindicatos acordaron la reforma de las pensiones que el ministro José Luis Escrivá pactó entre PSOE y Unidas Podemos con el visto bueno de Bruselas. Prevé una subida de las bases máximas de cotización entre 2024 y 2050, que consistirá en ir sumándole al IPC anual una cuantía fija de 1,2 puntos porcentuales. La CEOE se desmarcó definitivamente. | ISABEL INFANTES / Rosa María Sánchez

Rosa María Sánchez

Rosa María Sánchez

Los autónomos que facturen hasta 85.000 euros al año podrán elegir acogerse al próximo régimen de franquicia del IVA que eximirá de la obligación de incluir el IVA en las facturas emitidas y de presentar las correspondientes declaraciones trimestrales del impuesto. Esta es una de las medidas sobre la que ya existe un consenso pleno entre los representantes del Ministerio de Hacienda, de la Agencia Tributaria y de las organizaciones CEOE, Cepyme, CC OO, ATA, Uatae y UPTA, que participan en un grupo de trabajo creado a finales de agosto en el seno del Instituto de Estudios Fiscales (IAE), según han avanzado fuentes de la negociación a El Periódico de Catalunya, del mismo grupo editorial que este diario.

Se calcula que más de un millón de autónomos facturan por debajo del umbral de 85.000 euros, aunque el nuevo régimen opcional del IVA franquiciado podría no ser interesante para todos ellos; dependiendo del tipo de negocio puede resultar más ventajoso facturar con IVA y declarar el impuesto. La reforma nace de una directiva comunitaria que debe entrar en vigor en 2025, pero el citado grupo de trabajo está debatiendo cómo y a quién aplicar el nuevo régimen en España.

El grupo de trabajo se constituyó con el objetivo de realizar en el plazo de seis meses una propuesta de modificaciones normativas con su correspondiente calendario sobre el régimen tributario de los autónomos y las pymes. Las principales conclusiones de este informe de recomendaciones incluye también la definitiva eliminación del actual régimen de estimación objetiva del IRPF (régimen de módulos), de forma transitoria y gradual a lo largo de un periodo de tres años. En este régimen aún tributan unos 355.000 contribuyentes con actividades en sectores como la hostelería, comercio, hostelería, taxis, academias, tintorerías, peluquerías y otros negocios cuyos rendimientos íntegros no superen los 250.000 euros al año. En principio, la opción del régimen de módulos no se suprimiría para las actividades agrícolas y ganaderas.

El grupo de trabajo prevé emitir su informe de recomendaciones en abril (en el momento de su constitución se dieron un plazo de seis meses). Algunos representantes consideran que los trabajos permitirían impulsar el cambio legislativo a partir de abril con el fin de poder aplicar ya en enero de 2024 el nuevo régimen de franquicia del IVA (que eximiría del impuesto a empresarios personas físicas con una facturación hasta 85.000 euros ó 100.000 euros si se incluyen operaciones intracomunitarias). Hacienda, sin embargo, prefiere no hablar de plazos cercanos y recuerda que la directiva comunitaria que incluye este régimen del IVA —que ya existe en todos los países de la UE, salvo España— no entrará en vigor hasta 2025. Además, el ministerio recuerda que las conclusiones que incorpore el informe son solo recomendaciones.

Lo cierto es que la directora general de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria, Rosa Prieto, se refirió este martes a que existe “unanimidad” en el seno del citado grupo del Instituto de Estudios Económicos a favor de implantar el régimen de franquicia del IVA. Durante su intervención en una mesa sobre fiscalidad dentro del IV Foro Emprendedores y Autónomos organizado por ATA, Prieto explicó que Hacienda está estudiando con las organizaciones de autónomos aplicar este régimen por el que los pequeños negocios podrían quedar liberados de declarar el IVA. Desde su punto de vista, este sistema y la asistencia de la agencia “permitirían facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a los autónomos y que no tuvieran miedo a dar ese salto a la estimación directa” que supondría la eliminación del régimen de módulos en el IRPF.

¿A quién beneficia?

Prieto no hizo referencia a que el régimen podría aplicarse a autónomos con ingresos hasta 85.000 euros: “las características se podrán decidir”, se limitó a afirmar. Fue la vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Celia Ferrero, quien hizo referencia al umbral de facturación de 85.000 euros (100.000 euros si existen operaciones intracomunitarias) que figura en un documento resumen al que después ha tenido acceso El Periódico.

“Lo más importante es la disminución de obligaciones formales que se produciría en un régimen como el IVA franquiciado”, coincidieron en señalar tanto Ferrero, como Rosa Prieto y el resto de intervinientes en esa mesa de debate: la consejera de Hacienda de Navarra, Elma Saiz; el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, y el abogado Javier Martín, de F&J Martín Abogados.

Suscríbete para seguir leyendo