Banca

El euríbor se desploma hasta mínimos de enero

La tasa diaria de la referencia a 12 meses se sitúa en el 3,359% ante la posibilidad de que se relaje la política de subidas de tipos de interés

Logo de Credit Suisse en Nueva York.

Logo de Credit Suisse en Nueva York. / EFE

Agustí Sala

Nuevo volantazo del euríbor. La última tasa diaria a 12 meses de la principal referencia para las hipotecas a tipo variable ha cedido 303 milésimas, con lo que se sitúa en el 3,359%, el nivel más bajo desde el pasado 27 de enero. Esta evolución, que contrasta con el alza de 153 milésimas del día anterior, se produce tras las dudas generadas en el sector financiero de EEUU y Europa. De hecho, el lunes se desplomó del 3,858% al 3,509%. Estos vaivenes reflejan las expectativas del mercado sobre la política monetaria y la situación del sector financiero.

Los descensos corresponden a que prevén que las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) se moderarán o incluso podrían frenarse para evitar más daño a determinadas entidades financieras. La subidas, en cambio, responden a la interpretación inversa. Al regresar la calma tras pedir Credit Suisse un préstamo de 50.000 millones para mejorar su liquidez, esta referencia se ha reducido porque además es el precio al que los bancos se prestan el dinero entre ellos.

La tasa mensual a día de hoy, la que sirve para revisar y calcular las cuotas de las hipotecas cuando acaba el mes, se mantiene al alza, en el 3,78%, superior al 3,534% en el que cerró febrero. El euríbor, que el pasado viernes rozó una tasa diaria del 4%, ha registrado esta semana un comportamiento inesperado tras la

, y las dudas generadas por la situación del suizo Credit Suisse.

El pasado viernes, el indicador se situó en el 3,953%, pero el lunes bajó al 3,858%; y el martes, al 3,509%. En la jornada del miércoles subió de nuevo en tasa diaria, hasta el 3,662 %, y este jueves ha bajado con fuerza hasta ese 3,359%, a la espera de la reunión del BCE que, tal y como anunció, ha subido los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 3,50%.

Pese a la caída registrada hoy, el euríbor se mantiene al alza en marzo, en ese 3,78%. Hace justo un año, el indicador registró una tasa negativa, del -0,237%. Esto supondrá que las hipotecas variables que tengan que revisarse con el dato de marzo de este año se verán de nuevo incrementadas. En el caso de una hipoteca de 150.000 euros a 24 años, con un diferencial del euríbor del 1%, que responde a la media de las hipotecas, será 306,28 euros más cara o 3.675 euros al año, al pasar de 570,14 euros a 876,42 al mes.