BRECHA DIGITAL

Pensionistas de A Coruña y otras ciudades de Galicia protestan para reclamar a la Seguridad Social citas presenciales

Denuncian que muchos jubilados tienen dificultades para realizar trámites de forma telemática y se quejan por las trabas que encuentran a través del único número disponible para concertar atención personalizada

EFE

Pensionistas y representantes sindicales se han concentrado este jueves ante las oficinas de la Seguridad Social en las siete principales ciudades de Galicia para reclamar la concertación de citas de forma presencial, especialmente a jubilados que tienen dificultades para efectuar trámites de forma telemática. Las concentraciones en A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo y otras urbes gallegas pretenden llamar la atención sobre las dificultades para poder concertar citas presenciales, señaló el representante de CIG.

En Santiago de Compostela, decenas de personas corearon consignas indicando que la actitud de la Seguridad Social de promover los trámites administrativos telemáticos y la atención telefónica contribuye a aislar a un sector de la población de edad más avanzada perjudicada por la brecha digital. Un representantes del sindicato CIG, Xepe Torres, señaló a un grupo de periodistas que esa situación es producto de una ola de despidos de trabajadores de las administraciones públicas, parte de ellos al jubilarse, con el fin de promover la atención "digital" de los ciudadanos.

"No nos parece mal" ese tipo de atención, comentó Torres, pero advirtió de que hay ciudadanos "a partir de determinada edad, que necesitan una ayuda personalizada, y una máquina no la da".

Apuntó que miles de afiliados a la Seguridad Social, en especial pensionistas, han podido registrar en los últimos meses problemas para concertar citas presenciales ya que solo hay un número de teléfono disponible operado por un sistema de registros que en muchas ocasiones, tras obtener una serie de datos proporcionados por el usuario, invita a llamar más tarde alegando una "saturación".

Torres señaló haber intentado días atrás el procedimiento de pedir cita presencial mediante una llamada telefónica y constató que "la máquina no habla gallego sino solo castellano".

Un registro de voz solicita a los usuarios indicar el código postal y una serie de datos de identificación, pero "cuando está a punto de concertar la hora, dice que 'el servicio está saturado, vuelva a llamar más tarde'", observó el sindicalista.

Añadió que después de haber seguido ese procedimiento varias veces, "la respuesta es la misma" y consideró que esa desatención se produce en la Seguridad Social, pero también en otros servicios de Administración pública, así como en bancos y entidades privadas, lo que perjudica a los ciudadanos en general y en particular a las personas mayores.

En ese sentido, advirtió de que la campaña contra ese tipo de actitudes de desatención de usuarios y clientes proseguirá en los próximos meses, incluido en zonas rurales, donde hay mayores dificultades por el envejecimiento de la población y el cierre de establecimientos públicos y privados.

Según cálculos de la CIG, alrededor de medio millón del total de unos 900.000 jubilados en Galicia tienen dificultades para efectuar gestiones telemáticas o telefónicas con administraciones públicas y entidades privadas.