Las empresas del Ibex disparan un 35% su facturación, con los beneficios en máximos

Obtuvieron unos beneficios de 56.024 millones de euros en conjunto

Paula Blanco / Celia López

Pese a la inflación, la subida de tipos, los temores de recesión y la invasión de Rusia en Ucrania, los resultados de las grandes empresas españolas agrupadas en el Ibex 35 registraron unos beneficios que se encuentran en máximos. Los principales grupos empresariales obtuvieron unos beneficios de 56.024,82 millones de euros en conjunto en 2022 y unos ingresos que alcanzaron los 629.261 millones, lo que supone un incremento del 35% respecto al ejercicio anterior. Inditex comunicó el miércoles que el año pasado ganó 4.130 millones y facturó 32.569. Sin embargo, los beneficios en conjunto de las empresas del Ibex cayeron un 6% por el efecto de los fuertes impactos extraordinarios que habían sumado en 2021.

El crecimiento de la facturación y el aumento de beneficios de algunos grupos han suscitado el rechazado por parte de miembros del Gobierno. Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha cargado contra el presidente de Mercadona tachándolo de “capitalista despiadado”. También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló a Rafael del Pino como “un empresario poco comprometido” tras el anuncio de Ferrovial de trasladar su sede social de Madrid a Ámsterdam. También Belarra calificó a la concesionaria como “una empresa pirata”.

La gran banca española, conformada por Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja, ha conseguido unos beneficios en conjunto de 20.849 millones de euros en 2022. Esta cifra supone un 21,69% más de lo que ganaron el año anterior. Estos números se producen en un contexto de elevado ruido político ante las críticas de miembros del Gobierno, que critican lo que consideran un exceso de ganancias y reclaman que se congelen las subidas en las hipotecas.

Por este motivo, el Ejecutivo gravará un 4,8% el margen de intereses y comisiones netas del negocio bancario en España y espera recaudar 3.000 millones en los dos próximos ejercicios. Las seis grandes entidades abonarán en 2023 por este concepto más de 1.100 millones, según estimaciones que han publicado los propios bancos y los cálculos que ha realizado la agencia Efe.