Barcos enchufados a la red eléctrica

La coruñesa Royal Roos instalará en el puerto de Rotterdam un equipo que permite suministrar energía a los barcos que están en el muelle y evitar que contaminen

Presentación del nuevo equipo de alimentación en Elinsa.   | // L. O.

Presentación del nuevo equipo de alimentación en Elinsa. | // L. O. / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Los grandes barcos cuando atracan en un puerto para cargar o descargar ya sea mercancías o personas, en el caso de los cruceros, no apagan sus generadores con lo que siguen gastando combustibles fósiles, contaminando y emitiendo ruido. Para evitarlo, está la tecnología shore power que permite el suministro de energía eléctrica en tierra a un barco que esté en el muelle mientras sus motores principales y auxiliares están apagados.

La empresa de ingeniería coruñesa Royal Roos, en colaboración con la también coruñesa Elinsa, que se dedica al montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas, automatización y control y fabricación de equipos eléctricos, han presentado un nuevo equipo de shore power, que instalarán en breve en el puerto de Rotterdam.

“Con esta estación de servicio, los barcos pueden apagar sus generadores y conectarse a la red eléctrica del puerto, lo que incluye energía 100% renovable y con lo que dejan de tener emisiones, ruidos y no consumen combustibles fósiles”, explica Andrés López, director del proyecto. También apunta que con este equipo, además de que los buques durante el amarre no necesitan los generadores, lo que elimina las emisiones, y la energía que consume el barco está libre de emisiones, también da un valor añadido y económico al puerto o a las instalaciones donde vaya a ser instalado. El objetivo es que el equipo pueda ser montado en cualquier puerto español, según destacan los precursores. El proyecto cuenta con un 60% de financiación de la Unión Europea, y el otro 40% corre a cargo de Royal Roos Ingeniería, de la que, además de Andrés López, forma parte Rafael Rodríguez, responsable del departamento eléctrico y coordinador del proyecto.

Según explican los responsables del diseño, lo diferencial de este equipo es que es capaz de suministrar todos los voltajes y frecuencias estandarizadas en los buques, con la ventaja de una menor contaminación y más beneficios económicos tanto para el puerto como para el buque. El equipo se va a instalar en las oficinas que Royal Roos posee en el puerto de Rotterdam entre finales de este mes y principios de abril. Ya está fabricado y con las últimas pruebas en marcha. Royal Roos es la responsable del diseño e implementación en puertos, mientras que Elinsa se ha encargado de la fabricación.

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