Ucrania y Rusia prorrogan in extremis su pacto de cereales

El Gobierno de Putin y Turquía dicen que el nuevo plazo es de 60 días | Las importaciones de maíz en Galicia llegan a 78 millones

Uno de los últimos barcos con maíz ucraniano en A Coruña.   | // C. PARDELLAS

Uno de los últimos barcos con maíz ucraniano en A Coruña. | // C. PARDELLAS / REDACCIÓN / agencias

REDACCIÓN / agencias

Otra vez a pocas hora de que expirara el anterior pacto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció ayer un acuerdo para prorrogar el pacto que permite la exportación de productos agrarios ucranianos a través de los puertos del mar Negro que permitieron seguir suministrando maíz a la industria de los piensos de Galicia. La partida superó los 74 millones en 2022 y rondó los 3,6 millones en enero de este año, según los últimos datos de la Secretaría de Estado de Comercio. “El acuerdo del corredor de grano finalizaba a partir de hoy. Como resultado de las negociaciones con ambas partes, hemos extendido el tiempo. La continuación y estabilidad del acuerdo es de vital importancia”, explicó Erdogan, según recoge el diario turco Hürriyet, tras agradecer a Ucrania, Rusia y a la ONU su implicación.

La duración de esta nueva prórroga está siendo objeto de disputa entre las autoridades ucranianas y rusas. Erdogan, en su anuncio, no dio detalles sobre la duración pero, poco después y en su cuenta de Twitter, el ministro para Comunidades, Desarrollo Territorial e Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, detalló que el acuerdo será ampliado durante otros 120 días, tal y como solicitaban las autoridades ucranianas, frente a los 60 días propuestos por Rusia. Poco después, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, anunciaba que la duración de la extensión será de 60 días antes de criticar a Ucrania por desinformar sobre la prórroga.

Fuentes turcas bajo condición de anonimato también han informado a la agencia Bloomberg que la extensión del acuerdo solo durará 60 días.

Suscríbete para seguir leyendo