Sector inmobiliario

Así son los primeros pisos en alquiler del fondo estadounidense Hines en España

La gestora internacional especializada en el sector inmobiliario ha abierto las puertas de su residencial Skypark, en Valdebebas, un el desarrollo urbanístico del norte de Madrid

Terraza de uno de los pisos en alquiler del fondo norteamericano Hines en Valdebebas,

Terraza de uno de los pisos en alquiler del fondo norteamericano Hines en Valdebebas,

Gabriel Santamarina

El fondo norteamericano Hines inaugura su primer residencial en alquiler en suelo europeo. Los pisos se ubican en el desarrollo urbanístico de Valdebebas, en el nordeste de Madrid, y han sido diseñados por el estudio de arquitectura Morph, mientras el diseño de los interiores ha sido llevado a cabo por Gärna.

Hines compró este proyecto de 395 viviendas de uno, dos y tres dormitorios, con terraza o balcón privado, a la división inmobiliaria de Acciona, uno de los gigantes nacionales de las infraestructuras, en 2020, a través de su fondo Hines European Value Fund 2. Previamente, en 2019, la empresa controlada por la familia Entrecanales adquirió el suelo por 63 millones en 2019 a la familia Jordan por 63 millones de euros.

En las zonas comunes el proyecto cuenta con taquilla para recepcionar pedidos online, bar comunitario, gimnasio, pistas de pádel, piscina y coworking, además de zonas ajardinadas. Los bajos están ocupados por comercios: un supermercado Aldi, una clínica de HM Hospitales, la panadería Santa Gloria, VIPS, Madrigal, 80 Grados y Big Jump Park. Según confirmaron, solo queda un local disponible para completar todo el espacio comercial.

Una de las grandes virtudes de esta urbanización es su buena ubicación dentro de Valdebebas, frente al parque Felipe VI. Este parque cuenta con 340 hectáreas, colocándose como una de las mayores zonas verdes de Madrid, y será inaugurado en los próximos días por el Ayuntamiento de Madrid.

25% de los pisos alquilados

Hasta hace solo una semana, del total de 395 apartamentos, solo estaban alquilados 100, en torno a un 25% de ocupación. A priori, se trata de una cifra baja; pero, según Hines, el plan de negocio contempla alcanzar la plena ocupación durante los próximos 15 meses. Los precios parten desde 1.190 hasta los 2.056 euros al mes, "dependiendo las vistas, la altura y la terraza". "Hay 75 precios diferentes", confirman. El precio medio por metro cuadrado del alquiler en Valdebebas se sitúa en 15,72 euros, según datos de los portales inmobiliarios. Los precios de estas viviendas están en la banda más alta del mercado.

Entre las posibilidades que baraja Hines para ampliar el número de inmuebles arrendados es el alquiler corporativo. Este servicio está destinado a empresas que necesitan un número de apartamentos durante una temporada para alojar a trabajadores que están desplazados de forma puntual. A mayores pueden ofrecer lavandería, limpieza o guardería para completar su abanico de servicios.

Según la página corporativa del edificio, hay 122 pisos de un dormitorio a partir de 39 metros cuadrados, 245 pisos de dos habitaciones de más de 60 metros cuadrados, 14 pisos de tres con superficies que parten desde los 87 metros y, por último, 14 áticos dúplex desde 74 metros cuadrados. Todos los pisos disponibles puedes alquilarse con o sin amueblar.

Vanessa Gelado, directora de Hines en España, recordó durante la inauguración de la urbanización la necesidad existente en España de viviendas en alquiler: "Si algo nos falta, son muchos pisos en alquiler en Madrid, Barcelona y grandes centros urbanos. Esta tendencia a nivel nacional no hace más que acentuarse. En el actual contexto económico necesitamos desarrollar vivienda de calidad".

Otras inversiones en España

Hines ha sido una de las grandes gestoras internacionales que más activa ha estado en el mercado en los últimos años. Los segmentos donde ha estado más ha invertido son las oficinas, las naves logísticas y el residencial, tanto en alquiler tradicional como en residencias de estudiantes. Su última gran operación fue la adquisición de los terrenos de la antigua fábrica de Airbus en Madrid, donde construirá un parque logístico de 65.000 metros cuadrados, a solo unos minutos del Aeropuerto de Barajas.

La empresa estadounidense aterrizó en España hace 27 años, tras la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. En la actualidad cuentan con más de 1.000 millones de euros en activos bajo gestión entre Madrid y Barcelona.